Ineficiencia energética le cuesta a Colombia 15 billones de pesos al año

Sep 14, 2017 | Institucional

En Colombia, según datos de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), las neveras, ventiladores, aires acondicionados y televisores representan el 70 % del valor total de las facturas de energía eléctrica de los hogares.

Este dato y otros sobre el uso de la energía en los sectores residencial, terciario, industrial y de transporte, recolectados por la UPME, permitieron determinar que la ineficiencia energética le cuesta al país 15 billones de pesos al año, es decir, el mismo valor que se espera recaudar con la reforma tributaria entre 2017 (7 billones) y 2018 (8 billones). Esa suma también podría suplir poco menos de la mitad del presupuesto de 35 billones de pesos destinado a la educación en el 2018.Sobre este tema habló el experto Carlos García Botero, director del Departamento de Demanda de la UPME, en el desarrollo del evento denominado “El rol de la eficiencia energética 2017”, organizado por el Consejo Mundial de Energía Colombia, WEC- Colombia (World Energy Council) y el Programa de Ingeniería en Energía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Los avances en la optimización del uso de energía

Desde hace 15 años se han realizado acciones aisladas como reemplazar los motores de gasolina por motores diésel en las flotas de buses y camiones.

En los años 90 se empezó hablar de etiquetar los equipos, con el propósito de dar una señal al consumidor de qué tanta energía consume determinado aparato, para que con esta información el consumidor pueda tomar su decisión. “En el año 2015 se publicó el reglamento técnico de etiquetado en el que se incluyeron 10 equipos: neveras, lavadoras, secadoras, estufas, calentadores, motores eléctricos y balastos para iluminación, pero necesitamos llegar a todos. Nos demorados 15 años en implementar esas etiquetas, pues se requiere voluntad de las partes y de la política pública”, aseguró el director del Departamento de Demanda de la UPME.

También se destaca un estatuto tributario que se aplica desde el 2012, que permite a industriales y transportadores acceder a una excepción de IVA y renta líquida para cambiar equipos ineficientes.

¿Qué podemos hacer en nuestros hogares para ser eficientes energéticamente?

Para García, lo primero es “dejar de pensar que ahorrar energía es apagar las luces de la casa, las luces es lo que menos consume así que no hay necesidad de vivir a oscuras”.

Por el contrario, estas otras acciones sí representan un ahorro de energía importante:

• Usar los aires acondicionados correctamente: Encenderlos en recintos completamente cerrados donde no haya corrientes de aire caliente que hagan que el equipo tenga que trabajar más.
  • Usar los aires en temperatura de confort: en climas cálidos como el de Bucaramanga donde la temperatura va hacia los 28° C, la temperatura de confort estaría entre los 22 y los 24° C. Un aire acondicionado que trabaja a 16 o 17° C, usa un 50 % más de energía que uno que esté a 22°C.
  • No regalar los electrodomésticos viejos: los aparatos viejos son los que más consumen energía, entonces aunque queramos hacer una buena acción regalando nuestra antigua nevera, la realidad es que quien la reciba va a seguir usando un aparato que consume mucha más energía. Lo ideal con estos aparatos es no extenderles su vida útil.
  • Desconectar todos los equipos posibles: aunque un aparato no se esté usando sí está generando consumo al estar conectado a la fuente de electricidad. Por ejemplo, tener el horno microondas conectado solo mostrando la hora, consume 2.5 W. Los decodificadores que permiten grabar la programación consumen más energía que los decodificadores tradicionales.

El camino para volvernos eficientes energéticamente es largo y requerirá del desarrollo de nuevas tecnologías, sin embargo, es un paso alentador que hoy se hable de la eficiencia energética como política y que Colombia haya acogido los compromisos del COP21.