Ingeniería de Sistemas UNAB recibe acreditación internacional

Ago 9, 2022 | Acreditación, Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación

El programa académico logró por primera vez recibir la acreditación internacional por seis años con Arcu-sur, el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los países pertenecientes a Mercosur. Al mismo tiempo, renovó la acreditación de Alta Calidad que otorga el CNA por ocho años. 

Con más de 1.100 graduados y 31 años de trayectoria, el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), entra a hacer parte del selecto grupo de programas en esta área del conocimiento en Colombia, que cuentan con las dos acreditaciones. En el país, apenas siete universidades cuentan con la certificación de calidad de Arcu-sur. 

Para Daniel Arenas Seleey, decano de la Facultad de Ingeniería, este logro da cuenta de cómo el programa “se alinea a esos estándares que corresponden con lo que se le exige a la profesión a nivel mundial. Ya no es solo una mirada de lo que es Colombia sino que tenemos una mirada internacional donde tenemos unos estándares complementarios a lo que es la profesión y eso obviamente abre, para un profesional, un campo de acción más reconocido porque le es mucho más fácil entenderse con su profesión en otros países del sistema Mercosur”. 

Frente al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) esta es la cuarta vez que el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad logra su acreditación de Alta Calidad. Según la resolución 014483 del 25 de julio de 2022, por la cual se otorgó el reconocimiento, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) destaca el Proyecto Educativo Institucional, la infraestructura física, la planta de profesores, la actividad en investigación con los grupos en categoría A de Colciencias y la alineación que presenta el plan de estudios del programa con estándares internacionales que sigue los criterios de actualización del currículo de la Association for Computing Machinery (ACM). 

Equipo del programa de Ingeniería de Sistemas de la UNAB.

“El proceso de autoevaluación del programa ha sido de manera periódica, desde sus inicios hemos estado comprometidos con la calidad. Hoy, el programa sigue trabajando en sus procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo; estas dos acreditaciones solo nos impulsan a seguir creciendo y fortaleciendo las competencias de los ingenieros de sistemas de la región y la nación”, afirmó Roman Eduardo Sarmiento Porras, docente titular de la UNAB y líder del proceso de acreditación. 

Los graduados y estudiantes del programa son los principales beneficiados de este logro. Estas acreditaciones “hacen reconocimiento a la calidad del programa y benefician a nuestros estudiantes y egresados, al facilitar la homologación de cursos en universidades de Mercosur, contribuyendo a la movilidad estudiantil, facilitando el ejercicio profesional en dichos países y en otros bloques que reconocen esta acreditación. De igual manera, a los profesores nos facilitará la movilidad y la formulación y participación en proyectos en redes y con instituciones del bloque Mercosur”, puntualizó Jorge Andrick Parra Valencia, docente de Ingeniería de Sistemas UNAB. 

“Este reconocimiento se da gracias al apoyo, compromiso y participación de profesores, estudiantes, graduados y personal de apoyo del programa de Ingeniería de Sistemas, sin ellos no hubiera sido posible”, agregó Daniel Arenas.


Ir al contenido