Seleccionar página

Ingenio colombiano de exportación

May 4, 2006 | Ciencia e investigación

Los estudiantes Christian Arenas, Omar Bohórquez y David Rojas, de Ingeniería de Sistemas, presentaron la propuesta ?Desarrollo de una taxonomía XBRL para el área financiera del sector público colombiano?, en el concurso mundial de XBRL International XBRL Educational Resource Center, organizado por la Universidad Bryant (Estados Unidos) y recibieron mención honorable por su trabajo.

El ingenio de los jóvenes los llevó a proponer que instituciones como alcaldías, gobernaciones y entidades gubernamentales, reporten su información financiera bajo estándares internacionales.

El lenguaje XBRL (Extensible Business Reporting Language) ?basado en XML?, es un lenguaje utilizado en Internet para el intercambio de información financiera, que trabaja la definición de la normatividad con que las empresas reportan sus estados financieros a entidades reguladoras y de inversión relacionadas con el manejo de información entre bancos y empresas que desarrollan software.

“La importante de la presentación de esta propuesta en una competencia internacional es que es la primera vez que un equipo colombiano participa y obtiene una mención de honor en esta categoría”, afirma David Rojas.

“Es una motivación más para continuar con nuestra formación en este campo que ya tiene fuerza en el reporte de información financiera y contable en todo el mundo. Además, ayuda a consolidar a Colombia en el campo de la investigación en esta área en el ámbito latinoamericano y demuestra su aplicabilidad en el país”, dice Omar Bohórquez.

Este proyecto de grado es dirigido por Eduardo Carrillo, director del Laboratorio de Cómputo Especializado, y asesorado por los docentes Mariela Cuadros y Fernando Chaparro de Contaduría Pública. Hace parte del semillero interdisciplinario Intercambio Digital de Información Financiera (Idif)? en el que participan profesores y estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Sistemas y Contaduría Pública.

“Esto es un reconocimiento al trabajo desarrollado desde el 2005 por el semillero que fue premiado como el mejor del país en el Primer Encuentro Nacional de Semilleros realizado en Pasto, y representado por Sergio Quiroz y Carolina Suárez”, expresa Carrillo.

Extensión 345

Ir al contenido