Seleccionar página

Injuria y columnia, dos delitos muy comunes que atentan contra la libertad de prensa en la sociedad contemporánea

Nov 9, 2020 | Ormic Investigación periodística, Ormic Noticias

Libertad de prensa se entiende como la expresión pública que se hace sobre los pensamientos o hechos de interés tanto científico, político, cultural, sociales entre otras temáticas. En Colombia, el artículo 20 de los derechos fundamentales de la Constitución Política garantiza el derecho a la libertar de expresar y difundir opiniones e información veraz y de fundar medios de comunicación. Asimismo, ante esta libertad que se le otorga a una persona, debe actuar bajo los parámetros de la integridad moral, divulgando información que no dañe de ninguna manera el buen nombre de una persona, altere a la tranquilidad y orden público, mienta o robe información.

La Constitución Política contempla en el artículo 15 como derecho fundamental que toda persona tiene derecho a su intimidad personal, familiar y sobre su buen nombre, para así tener una normativa que impida el daño hacia la imagen de otra persona. De igual manera el artículo 21 garantiza el respeto a la honra y reconocimiento de su dignidad mediante la protección de la ley, es por lo que en el artículo 220 de la ley 599 de 2000 del Código Penal se sentencia este acto como injuria. Aunque una acusación pueda ser cierta, si no es prueba real de una falta, daña la integridad, buen nombre y credibilidad de la persona, el afectado puede denunciar. Si no se llega a una conciliación ni retractación voluntaria antes de que se haga una sentencia, el infractor enfrentaría una pena entre 16 y 54 meses de prisión, y una multa de entre 13 a 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En el caso de que la acusación sea falsa, esto se tipifica como calumnia (artículo 221). Si el infractor no se retracta antes de que se haga una sentencia ni concilian, puede enfrentar una pena de 16 a 72 meses de prisión, y una multa de 13 a 1500 salarios mínimos legales vigentes. Si realizan estas conductas en un medio de comunicación social o por divulgación colectiva, las penas aumentan una sexta parte a la mitad. En el caso de que la calumnia o injuria sea recíproca, el artículo 277 de la misma ley declara que ambas partes quedan exentas de la responsabilidad sobre sus acusaciones.

Video creativo que explica los delitos contra la libertad de prensa en Colombia

Archivos adjuntos

Ir al contenido