Seleccionar página

InngeniaTec estrecha lazos con colegios de Bucaramanga y su área metropolitana

Feb 4, 2021 | Facultad de Ingeniería, Ingeniería e innovación

En su tercera edición, el Salón de la Creatividad, la Innovación y el Desarrollo en Ingeniería, InngeniaTec, que reúne los mejores proyectos de la Facultad de Ingeniería de la UNAB, contó por primera vez con la participación de estudiantes de último grado de diversos colegios de la ciudad y el área metropolitana, quienes mostraron sus desarrollos en áreas como salud, robótica y finanzas. 

La UNAB hizo extensiva la invitación a siete colegios de la ciudad, de los cuales tres aceptaron la invitación y se sumaron a la muestra de proyectos en ingeniería. Instituto Tecnológico Dámazo Zapata, Colegio Cooperativo Comfenalco y  el Centro de Comercio de Piedecuesta, Cedeco, fueron las instituciones que se vincularon y participaron en la categoría de Colegios. 

Debido a las condiciones de aislamiento, el evento se realizó de forma remota y los estudiantes participantes grabaron un video en el que explicaron la funcionalidad de su proyecto y, posteriormente, sustentaron su idea frente a los jurados. En total, fueron 10 proyectos de los colegios y 39 de los diferentes programas de la Facultad. 

“Desde la Facultad de Ingeniería hemos fomentado siempre la participación de nuestros estudiantes en todos los escenarios académicos. Con la aparición de la pandemia, nos vimos obligados a cambiar la forma en que se desarrollaban las actividades de la Facultad, pero es importante que a pesar de la situación no perdamos la capacidad de innovar y encontrar nuevos espacios en otros formatos para que nuestros estudiantes continúen participando activamente”, afirmó Daniel Arenas Seley, decano de la Facultad de Ingeniería. 

Visión Inteligente fue el proyecto ganador en la categoría de Colegios, presentado por Jhon Alexander Lizarazo Rincón, Nikolle Gabriela Ortiz Velasco, Deiver Stiven García Sánchez, Santiago Correa Graterón y Cristobal Correa Graterón, estudiantes del Instituto Tecnológico Dámaso Zapata. Su prototipo consiste en el rediseño de un sombrero o gorra con sensor infrarrojo que permite detectar obstáculos para personas con discapacidad visual o ceguera. 

El premio al que se hicieron merecedores fue una beca del 100 % del valor de la matricula para cualquier ingeniería en la UNAB, beneficio que podrá ser aprovechado por un estudiante o repartirse equitativamente entre todos los integrantes del grupo.  

“En los colegios se está incentivando mucho esa capacidad inventiva de los estudiantes, que los estudiantes hagan un aporte a la sociedad desde muy temprano. Si lo articulamos bien con la Universidad podemos emprender proyectos de semilleros o de investigación articulada con colegios, veo un potencial muy alto y creo que tenemos un camino muy amplio por seguir y por emprender”, expresó Manuel Hernando Franco Arias, docente de Ingeniería Biomédica. 

Proyectos ganadores 

  • Desarrollo de Aplicación Móvil de Seguimiento Diario para Enfermos de COVID-19 (proyecto básico primer a quinto semestre): su objetivo es buscaba desarrollar una aplicación para el registro automático de temperatura en personas diagnosticadas con covid-19. . 
  • Predicción de ventas con XGBOOST en Python (proyecto avanzado quinto semestre en adelante): consiste en  emplear en phyton un algoritmo para la predicción automática de ventas empleando XGBOOST. 
  • Diseño de una propuesta de Educación financiera a estudiantes del grado octavo del colegio Mario Morales Fe y Alegría de Girón, Santander (proyecto de grado): Su propósito fue enseñar estrategias y pensamiento financiero a estudiantes de octavo grado. Los estudiantes reportaron una alta adquisición del conocimiento ofrecido por los estudiantes de la UNAB.  

A todos los estudiantes que hicieron parte de  la tercera edición de InngeniaTec, realizada el 9 de noviembre de 2020, la UNAB les certificó su participación.  

Ir al contenido