Instituto Caldas recibió Certificación de Calidad

Dic 19, 2013 | Oferta educativa

El Instituto Caldas recibió el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2008, del servicio educativo formal para los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, otorgado por el ente certificador SGS Colombia S.A.

El plantel recibió la Certificación en ceremonia efectuada el 18 de diciembre de 2013, en la sala de juntas de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

En conformidad con el alcance de la NTC ISO 9001:2008, la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad demuestra la capacidad que posee el Instituto Caldas de proporcionar regularmente servicios que satisfacen los requisitos de padres de familia, estudiantes y los legales y reglamentarios que aplican a la institución, con el objetivo de aumentar la satisfacción de padres de familia y estudiantes.

El compromiso de todo el equipo que participó en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad del Instituto Caldas, fue fundamental para obtener como resultado “Cero no conformidades” y un Sistema bien estructurado que permitirá continuar mejorando la gestión de la Institución.

La ceremonia contó con la presencia de Alberto Montoya Puyana, rector de la Unab; Eulalia García Beltrán, vicerrectora Académica; Gilberto Ramírez Valbuena, vicerrector Administrativo y Financiero; Claudia Lucía Salazar Jaimes, rectora del Instituto Caldas, y Carolina Martínez Olave, representante para los Santanderes de SGS Colombia S.A.

“Un gran reto”

“En marzo de este año empezamos a trabajar hacia el reconocimiento de que como institución educativa tenemos las condiciones requeridas para empezar a recorrer el camino de la calidad. El recorrido lo iniciamos con la redefinición de nuestras Misión y Visión, así como de los proyectos estratégicos, que nos dejan como reto al año 2019 de ser uno de los cinco mejores colegios del área metropolitana de Bucaramanga, certificado nacional e internacionalmente, reconocido por la formación integral de bachilleres autónomos, responsables y con una visión global, como ciudadanos universales, comprometidos con su desarrollo y el de su entorno”, manifestó la rectora del Instituto Caldas.

Y agregó: “Un Sistema de Gestión como el que hoy se nos reconoce como bien implementado, nos plantea un gran reto, porque a la vez que da las directrices para el desarrollo de una dinámica institucional de calidad, ayuda a lograr los objetivos de la organización mediante una serie de estrategias que incluyen la optimización de procesos, el enfoque centrado en la gestión y el pensamiento disciplinado, para enfrentar entre otros, retos como el de la competitividad, Globalización, rentabilidad, velocidad de los cambios, capacidad de adaptación, crecimiento, y los cada vez más rápidos y sorprendentes avances tecnológicos, todos ellos factores que afectan y determinan el curso de la acción educativa”.

Por su parte, Alberto Montoya Puyana, rector de la Unab, indicó: “Esta Certificación es una muestra más de que en el Instituto Caldas y en la Universidad estamos comprometidos con la excelencia. La Acreditación Institucional de Alta Calidad que recibió la Unab por parte del Ministerio de Educación Nacional en diciembre del año pasado y ahora la Certificación que otorga SGS al Colegio, son muestras de un trabajo conjunto, serio y comprometido con las necesidades de los entornos local, regional, nacional e internacional”.

“Llegamos hoy a este momento tan esperado por amor a nuestra institución, pero sobre todo por el compromiso que tenemos con la sociedad de contribuir a su mejoramiento, objetivo central que solo podremos lograr, como se logró este también, con la ayuda de nuestros maestros que junto con nuestros queridos estudiantes, no solo fueron soporte para el desarrollo del proceso de Certificación, sino que son la razón de ser del mismo”, concluyó la rectora del Colegio.

El Instituto Caldas nació en 1952 auspiciado por un grupo de liberales ilustres, liderado por Alfonso Gómez Gómez y Armando Puyana Puyana, que buscaban crear un establecimiento serio, cuyos objetivos girarían alrededor de la educación democrática y la tolerancia; en 1956 el Ministerio de Justicia reconoció la Personería Jurídica a la institución, en 1960 nació la sección de Secundaria del Colegio, y en 1969 se creó el programa de pregrado de Administración de Empresas, de donde surgió la Universidad Autónoma de Bucaramanga.