Investigador UNAB recibe premio por su investigación sobre política de atención integral a la primera infancia

Dic 22, 2022 | Ciencia e investigación, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Instituto de Estudios Políticos

Miguel Jesús Pardo Uribe, graduado de la maestría en Políticas Públicas e investigador del Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), obtuvo el premio Marta Arango Montoya a la investigación en primera infancia, otorgado por la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde) de la Universidad de Manizales y el Fondo Acción.

El trabajo del investigador se tituló Análisis y recomendaciones para el fortalecimiento de la coherencia en la planeación de la política de atención integral a la primera infancia a nivel local: estudio de caso del plan de desarrollo Bucaramanga 2016 -2019, en el que trabajó un método de investigación para el análisis de políticas públicas y las recomendaciones para la política de atención a la primera infancia en el gobierno del exalcalde Rodolfo Hernández Suárez.

“Lo que quise hacer fue revisar en Bucaramanga, durante el último plan de desarrollo, cómo se habían proyectado las metas y el diagnóstico sobre esa política pública. En el camino decidí crear un modelo para evaluar la coherencia en la planeación estratégica de las políticas públicas y así determiné unos ítems para ver si el municipio hizo un diagnóstico completo. También sirvió para identificar si la política pública de primera infancia estaba bien orientada y a partir de ahí saqué unas conclusiones y recomendaciones. Lo que la tesis hace es aplicar un modelo para identificar si está bien planeada la política y generar dichas recomendaciones”, afirmó Pardo Uribe.

Esta fue la séptima edición de la entrega del premio Marta Arango Montoya, en el que participaron más de 20 propuestas de investigación y con el cual se busca visibilizar y reconocer la importancia de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida y de desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia en Colombia.

Conozca acá el resumen de las investigaciones ganadoras

“La primera infancia a nivel mundial ha tomado en los últimos años mucho impulso en todas las políticas relacionadas con el desarrollo humano en los primeros cinco años de vida, la cual se reconoce como una etapa fundamental para el desarrollo humano. Lo que nos indican las investigaciones es que toda la inversión que se pueda hacer en los primeros cinco años, se verá recompensada a futuro en personas más inteligentes, más productivas, con menores riesgos de sufrir problemas graves de salud”.

El investigador también resaltó, basado en las investigaciones de primera infancia, que por cada dólar que un país decida invertir en la primera infancia a un futuro de 20 años puede tener una tasa de retorno de hasta siete dólares, en temas como mayor productividad, disminución de la tasa de delincuencia, reducción de costos del sistema de salud.

Conozca los ganadores del Premio Marta Arango Montoya 2022

Cabe destacar que esta política pública se creó en 2013 y desde 2016 se convirtió en una política de estado, lo cual garantiza continuidad en el tiempo e inversión, siendo una de las políticas públicas más importantes de Colombia y con mayor inversión.

“Hay buenas prácticas que se están haciendo en Bucaramanga. A pesar de que el diagnóstico no está muy completo, sí existen muchas acciones de política que se quieren hacer con la primera infancia. Sí hay un interés y una agenda por querer resolver el problema, pero falta mucho trabajo y camino. Encontramos que existen varias secretarías que se relacionan para la oferta en primera infancia, falta más trabajo de sectores de cultura o deporte”, puntualizó el investigador UNAB.