Investigadora UNAB participa en simposio internacional de artes electrónicas

Oct 2, 2020 | Ciencia e investigación

Laura Lucía Serrano Bernal, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), fue una de las docentes invitadas para impartir uno de los módulos del curso intensivo previo que desarrolló la Universidad de Concordia, en Montreal (Canadá), sede virtual de International Symposium on Electronic (Isea).

“Este tipo de experiencias son muy satisfactorias; es algo muy importante dentro de mi carrera, porque eso quiere decir que mi labor como artista y como investigadora ya está haciendo eco en instancias internacionales”, señaló Serrano.

Thinking of Ways to Make Art More Inclusive – Bridging Distances Among our Differences  (Pensando en caminos para hacer artes más inclusivos – acortando la distancia entre nuestras diferencias), nombre del curso, le permitió a estudiantes de pregrado y posgrados de diferentes disciplinas como artes, biología e ingeniería, obtener un pensamiento crítico frente a lo que son las intersecciones del arte, la ciencia y la tecnología , con el fin de que adquieran la capacidad de abordar proyectos investigativos con perspectivas sobre arte contemporáneo.

De acuerdo con la docente, se centró en este curso en la importancia de la inclusión en el arte y de la forma en que se pueden hacer proyectos de investigación más inclusivos para todo tipo de públicos. “Pude mostrar en un mundo que está súper tecnificado, cómo nosotros usamos las tecnologías simples y avanzadas para que se desarrollen iniciativas más abiertas a todos, que tengan un impacto social”, añadió.

Serrano fue invitada a Isea, gracias a su experiencia en el arte para la transformación social, tema en el que ha trabajado desde hace varios años en proyectos como “Narrativa realidad virtual y discapacidad sensorial”, ejecutado conjuntamente entre la UNAB, Universidad de Sherbooke, Universidad Javeriana de Cali y el Instituto para niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca, y el cual ganó en la convocatoria del Fondo de Investigación de Quebec – Sociedad y Cultura.

La 26 edición de Isea, se llevará a cabo de manera virtual del 13 al 18 de octubre en isea2020.isea-international.org