Investigadores UNAB entre los mejores del Congreso Colombiano de Radiología 2022

Jun 16, 2022 | Ciencia e investigación, Dirección General de Posgrados, Facultad de Ciencias de la Salud, Salud y tecnología

Médicos investigadores de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) recibieron distinciones en el marco del 45° Congreso Colombiano de Radiología 2022 realizado en Cartagena.

En el premio Gonzalo Esguerra Gómez el primer puesto lo obtuvo el trabajo de investigación descriptiva de Quimioterapia intra-arterial para el tratamiento de retinoblastoma: experiencia de 8 años en clínica Foscal y la Foscal Internacional, en el que trabajaron los médicos Daniel Eduardo Mantilla García, director del grupo de radiología intervencionista de la Foscal Internacional y profesor de la especialización de Radiología Intervencionista en la UNAB; Edward Yesid Rueda Badillo, especialista en radiología e imágenes diagnósticas de la Universidad; y Miguel Enrique Ochoa Vera, epidemiólogo.

“Es un trabajo que venimos realizando hace diez años en conjunto con oftalmología y el trabajo de los médicos Juan Carlos Serrano Camacho y Juan David Arias Aristizábal, y en hematooncología con todo el grupo de radiología intervencionista. El objetivo es evitar la nucleación del ojo en niños con retinoblastoma haciendo quimioterapia selectiva en la arteria oftálmica del tumor. Es un programa que tiene un alto impacto en los pacientes con esta enfermedad que son en su mayoría niños menores de diez años”, dijo Mantilla García.

Asimismo, el trabajo de investigación sobre el Impacto clínico del software de simulación Sim Size® en el tratamiento de pacientes con aneurismas cerebrales con stents diversores de flujo, presentado por los médicos Mantilla García, Oliverio Vargas Pérez, y los co-investigadores Carlos Andrés Ferreira Prada, Melquizidel Galvis Méndez, Carolina Valenzuela Santos, Aristides Jesús Sotomayor Rubio, Kevin Davin Hurtado Ortiz, Óscar García, Orlando López Callejas, Sauder Cárdenas Sánchez y Miguel Enrique Ochoa Vera, se quedó con el segundo puesto en el premio Asociación Colombiana de Radiología a trabajos originales de investigación presentados en modalidad oral.

“En ese trabajo de investigación evaluamos el tratamiento de pacientes con aneurismas cerebrales haciendo cirugía intravascular a través de las arterias utilizando un programa de simulación virtual intraoperatoria que tiene como objetivo aumentar la eficacia y disminuir los riesgos de la cirugía. Es una operación que en los últimos 25 a 30 años ha evolucionado en el tratamiento de personas con estas patologías, afirmó Daniel Eduardo Mantilla García.

Por otra parte, el trabajo titulado Rendimiento diagnóstico de la ecografía en el diagnóstico precoz de fracturas de escafoides, liderado por Luis Andrés López Martínez, médico residente de cuarto año de radiología e imágenes diagnósticas de la UNAB; Óscar Fabián Valdivieso Cárdenas, médico radiologo y docente UNAB, y los co-investigadores Johana Marcela Quintero Cure, Helman Francisco Monroy Zambrano, Viviana Inés Cortés Buitrago, Guillermo Varón Plata, Juan Carlos Alberto Uribe Caputi, Carlos Augusto Arroyo Sánchez, César Augusto Abril Gaona; ganó el tercer puesto en los premios a protocolos de investigación.

“Estos reconocimientos reafirman a la Universidad en el camino hacia una investigación de mayor pertinencia y calidad que contribuya a la solución de problemas complejos de nuestro entorno”, dijo Diana Carolina Pinzón Mejía, líder de proyectos nacionales e internacionales de la Dirección Investigaciones de la UNAB.

Federico Guillermo Lubinus Badillo – Coordinador Académico y Científico del programa
Radiología e Imágenes Diagnósticas
Ir al contenido