Investigadores UNAB reciben apoyo de estudiantes mexicanos del Verano Delfín

Jul 24, 2023 | Plan de desarrollo, Somos UNAB

Emir Sánchez García, de la ciudad de Puruándiro, Jorge Alberto Basilio Islas, de Los Reyes de Salgado y Javier Islas, de Villa Hidalgo son los tres estudiantes a quienes la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), desde la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales (ORI) y la Dirección de Investigaciones, les dio una bienvenida gastronómica y un recorrido por la Universidad para el comienzo de su estancia en la Institución en el marco del programa Verano Delfín, que sucede cada año.

Ellos llegaron a realizar sus prácticas de investigación en tres proyectos de profesores de la UNAB que como ellos también hacen parte de dicho programa. “Tiene una duración de siete semanas al año, en el que estudiantes de la UNAB y otras instituciones del mundo pueden unirse al proyecto de investigación de un profesor investigador”, indicó Ángela Patricia Díaz Suárez, coordinadora de Movilidad de la UNAB.

Javier Islas, Emir Sánchez y Jorge Alberto Basilio, estudiantes de México que llegaron a la UNAB a realizar práctica en proyectos de investigación. Foto: Erika Díaz

“Aquí formo parte de una investigación en energía y vehículos, guiada a la microsimulación de tráfico de la maestra Jessica Maradey, llevo un año en el programa Delfín y es de suma importancia porque nos abre un panorama de investigación y podemos aportar mucho a nuestras ciudades, elegí esta universidad en la primera vez que salgo del país y qué bueno conocer estudiando”, expresó Emilio, quien cursa el sexto semestre de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro.

Para Javier es el tercer Verano Delfín que hace. Actualmente cursa noveno semestre de Ingeniería Química en Procesos Sustentables en el Instituto Tecnológico de Pachuca y le apuntó al proyecto Bio Energización de Biomasa del profesor Carlos Díaz, de Ingeniería en Energía de la UNAB. “Voy a trabajar principalmente en lo que es el análisis de datos, en qué zonas de Colombia, las cuales no están interconectadas, podemos aprovechar la biomasa para hacer biodiesel y apoyar la economía de su gente”, contó.

Jorge Alberto, es del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes y estudia la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. “Es mí primera participación en Delfín y encontré el proyecto Reactívate Santander del profesor Pedro Delgado que trabaja el agro, y me interesó mucho porque de donde vengo es una zona agrícola, comprende el tema de la tecnología que tuvo impacto tras la pandemia del covid-19”, explicó.

Javier Islas, estudiante, Carlos Díaz, profesor de Ingeniería en Energía de la UNAB, Jessica Maradey, profesora Ingeniería Mecatrónica de la UNAB, Emilio Sánchez, estudiante, Pedro Delgado, profesor de Economía de la UNAB y Jorge Alberto Basilio, estudiantes. Foto: Erika Díaz.

Para los tres estudiantes mexicanos este intercambio significa oportunidades de adquirir nuevo conocimiento, experiencias y cambios culturales para disfrutar.

Lo particular del Verano Delfín es que se puede hacer de manera virtual y presencial. “En esta oportunidad ingresaron estos tres estudiantes de México a realizar la práctica de investigación y ocho más de forma virtual. Además, 17 estudiantes de la UNAB hicieron movilidad virtual con el propósito de luego ir a la semana del congreso en México en donde se van a socializar estos proyectos de investigación”, finalizó la coordinadora de Movilidad.

Este tipo de experiencias se convierten en una oportunidad para que los profesores investigadores de la UNAB reciban apoyo de estudiantes de otros países que puedan aportar a sus proyectos de investigación.