Invitados extranjeros a Ulibro 2012

Abr 10, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Tres escritores extranjeros, el argentino Hernán Casciari, y los españoles Pedro Pablo Sacristán Sanz y Mario Weitz, vendrán a la décima Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2012, para compartir sus experiencias literarias desde la novela, los cuentos y las ciencias económicas.

Ulibro 2012 se cumplirá del 27 de agosto al 1 de septiembre en el Campus Central de la UNAB, como sede principal, y tiene como tema central el patrimonio.

Casciari, nacido en 1971, es escritor y periodista. Se  le conoce por la unión entre literatura y blog, destacado en la ‘blogonovela’. Recibió el primer Premio de Novela en la Bienal de Arte de Buenos Aires (1991), con la obra “Subir de espaldas la vida”, y el premio Juan Rulfo (París, 1998), con “Nosotros lavamos nuestra ropa sucia”.

Su obra más conocida en la red, “Weblog de una mujer gorda” (ganadora del concurso de blogs de la cadena alemana Deutsche Welle), ha sido editada en papel, con el título “Más respeto, que soy tu madre”. También fue el autor de “El diario de Letizia Ortiz”, en el que cuenta en primera persona los primeros meses de la vida de la futura reina de España desde el anuncio de su compromiso con el heredero de la corona.

Desde 2010 Casciari dirige “Orsai”, una revista carente de publicidad, que para la  primera edición, que apareció en enero del 2011, vendió 10.080 ejemplares.

“Casciari, estará en Ulibro 2012 en la franja ‘Encuentro con autor’ y dictará un taller sobre periodismo digital, dirigido a estudiantes y profesionales que quieran profundizar en esta área”, dijo la directora de la Feria, Karen Patricia Vásquez López.

A contar cuentos

Dijo que con “Cuentos para dormir”, el español Pedro Pablo Sacristán Sanz, “será el encargado de poner a soñar a los niños de algunas instituciones educativas del área metropolitana de Bucaramanga con cuentos infantiles cuya utilidad es enseñar cosas nuevas, ya que cómo él dice, los cuentos inventados y personalizados antes de dormir permiten establecer un nexo fuerte con los niños”.

Los colegios a los que irá el autor solo se definirán días antes de la Feria, de acuerdo con las inscripciones -de carácter gratuito- que reciba la dirección del evento para tomar parte en los talleres infantiles y juveniles.

Sacristán Sanz estará durante toda la semana de Ulibro 2012, en talleres con docentes, estudiantes de la Facultad de Educación y padres de familia, “quienes entienden que el cuento personalizado es una herramienta eficaz para analizar los comportamientos de los niños”, explicó.

“El hada y la sombra”, “La invitación al gran baile” y “Lío en la clase de ciencias”, son algunos de los cuentos que el español presentará en las mañanas de cuentos que tendrá Ulibro 2012.

Economía y finanzas

Mario Weitz, magíster y doctor en Economía de la American University, compartirá con los estudiantes y egresados de los programas de Administración de Empresas, Economía e Ingenierías Administrativas todo lo relacionado con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la crisis económica de la Unión Europea y su efecto en Colombia.

“Además de su conferencia magistral, Weitz dictará talleres dirigidos a egresados, estudiantes y docentes de carreras afines a las ciencias económicas que deseen actualizarse con este experto quien es consultor de la Comisión Europea y del Banco Mundial”, concluyó la directora de Ulibro 2012.