Seleccionar página

IPv6 en la UNAB

Oct 30, 2012 | Ciencia e investigación

Para que un computador pueda conectarse a  Internet, debe disponer de una dirección que lo identifique en forma única en la misma,  el protocolo de direccionamiento actual de Internet que lo permite se denomina IPv4.  Es un sistema que se ha utilizado desde la creación de la red y que en forma muy eficiente logra  individualizar cada computador conectado a la red mundial y  le permite a cada  maquina  enviar y recibir datos  hacia y desde cualquier punto de la red.  La mala noticia es que este sistema  ha agotado las direcciones disponibles,  las direcciones que quedan son muy pocas, la  cantidad  restante solo permitirá el crecimiento de internet por muy poco tiempo.  Es por ello que se ha creado un nuevo sistema de direccionamiento, se denomina  IPv6.  La función que tiene, es la misma,  identificar en forma única un computador  en Internet.  La diferencia con IPv4 es que el espacio disponible de direcciones es muy grande,  se considera que el espacio definido  permitiría colocar varios millones de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de la tierra.     Los dos sistemas de direccionamiento no se ven entre ellos, pero pueden funcionar en forma conjunta en  un computador.  Esto quiere decir que una máquina puede tener los dos sistemas de direccionamiento instalados, con IPv4  podrá ver la versión antigua de Internet  y con IPv6 las máquinas que vayan llegando únicamente con  IPv6.

La UNAB adquirió un compromiso con la red nacional de  universidades Renata, para implementar el protocolo IPv6 en su red de datos,  este compromiso se ha cumplido.  La red de datos de la UNAB esta en capacidad de  operar en los dos sistemas de direccionamiento.  Ya se han colocado  servidores  en la red de la UNAB que funcionan en IPv6 y los sistemas de apoyo de la red ya funcionan en  IPv6 e IPv4. 

La instalación realizada  fue  verificada por la parte técnica  Renata y  ya se publico la instalación de la UNAB como caso de éxito del programa del Programa para el Impulso a la Implementación del Protocolo IPv6 en instituciones vinculadas a RENATA.

  http://www.renata.edu.co/index.php/ipv6-renata-colombia.html

Ir al contenido