Javier Florez Ochoa, liderando Vanguardia como un comunicador con sentido humanista

Oct 21, 2022 | Graduados

¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste al graduarte de la Universidad? ¿Puedes contarnos un poco de esa experiencia?

Logré realizar mi práctica profesional en Caracol Radio Bogotá, como reportero del Servicio Informativo Nacional, donde estuve aportando en el cubrimiento de fuentes en varias secciones como Bogotá, Judiciales, Cultura, Turismo. Cuando terminé las prácticas se abrió la posibilidad y fui contratado como periodista. Esa primera experiencia en radio, y haber estado al lado de grandes figuras del periodismo nacional, viendo de primera mano su trabajo, fueron determinantes para el resto de mi desarrollo como profesional, como comunicador.

¿Qué puedes destacar de la formación que te brindó el programa de Comunicación social y periodismo de la UNAB?*

Me siento muy orgulloso de ser egresado Unab. El programa de Comunicación Social, los docentes que me aportaron y el ambiente de la Universidad me dieron un enfoque humanista, que en mi concepto es un valor muy importante para cualquier profesional de la comunicación o un periodista. Por otro lado, algo que siempre resalto cuando hablo de mi universidad es su infraestructura, estudiar en un ambiente natural tan bello, casi que en medio de un bosque, es un privilegio.

Javier Flórez Ochoa, director de Vanguardia y graduado UNAB

¿Qué es lo más gratificante de esta experiencia como director?

Llegar a la dirección de Vanguardia ha sido para mi más que un logro profesional, es un verdadero honor porque el periódico es el medio de comunicación más querido de los santandereanos y visto como un baluarte del periodismo a nivel nacional. Ha sido muy gratificante sentir cómo la región valora a Vanguardia y cómo muchas personas me piden que mantenga los principios que identifican al medio.

¿Recuerdas algún momento o momentos cruciales que se presentaron en el camino profesional que recorres actualmente o has recorrido?

Muchos. Recientemente uno de mis profesores, con quien converso frecuentemente, me dijo que el periodismo es un oficio o una profesión en la que “lo que más cuenta son los kilómetros recorridos”. Tiene razón. En 20 años de experiencia profesional he tenido la fortuna de recorrer el camino ocupando posiciones que me han aportado, desde cargar los cables para una transmisión de radio, entrevistar a ciudadanos en la calle en vivo y que no quieran contestar, o hacerle preguntas a un presidente, hasta dirigir un cubrimiento de elecciones o estar sentado en la mesa de un proceso de negoción de paz con un grupo guerrillero. Todo esos momentos han sido los kilómetros recorridos. Algo también muy gratificante ha sido conocer muchos lugares rurales del país.

¿Cuál o cuáles profesores fueron determinantes en tu proceso formativo en la Universidad? ¿Por qué? ¿Qué huella dejaron en ti?

Recuerdo mucho a profesores que marcaron a mi generación de compañeros, el maestro Jorge Valderrama, quien nos mostraba la importancia del arte y la literatura para el oficio, el profesor Pastor Virviescas, que nos daba el golpe de realidad que necesitábamos en ese momento en que apenas comenzábamos a entender en lo que nos habíamos metido al estudiar periodismo, o el maestro Saúl Mesa Arenas, que nos dio la sensibilidad y nos enseño la técnica para una buena fotografía.

Cuéntanos cómo te fortaleces profesionalmente ¿Qué estás aprendiendo en este momento?

Trato de buscar crecimiento personal permanentemente. Dependiendo del trabajo que esté realizando busco aprender cosas nuevas. En la actualidad estoy leyendo y conociendo el mundo del podcast.

¿Cuál es el sello que identifica a los graduados UNAB y los diferencia de los graduados de otras Universidades?

Siento que los graduados Unab somos profesionales con sentido humanista y con vocación de servicio a la comunidad, especialmente los comunicadores sociales. El respeto y la disciplina profesional también es nuestra característica.

Para aquellos estudiantes que están a punto de graduarse como profesionales en comunicación, ¿qué consejo les darías para asumir los retos que presenta el sector?

A los estudiantes que pasan por la Redacción de Vanguardia o con quienes tengo la oportunidad de hablar siempre les digo que tracen objetivos profesionales a mediano o incluso a corto plazo, es decir, que no se planteen destinos profesionales tan altos porque el sector es cambiante y hay que adaptarse muy rápidamente. Entonces, lo que creo que debe hacer un nuevo periodista es hacer su aporte a la sociedad en pequeños contextos, destacarse en eso y avanzar hacia un nuevo nivel. También les insisto en que hay que entender que la comunicación social es mucho más que las noticias. Por supuesto, también tengo un consejo muy lógico: lean todos los días el periódico, libros, escuchen radio y vean las noticias en televisión. Muy importante también que busquen el disfrute del arte y la cultura.