Jornada de Derecho Constitucional en la UNAB invita a crear ciudadanía igualitaria

Mar 29, 2019 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Los próximos viernes 5 y sábado 6 de abril se llevará a cabo en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín, en el campus central El Jardín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, la séptima Jornada de Derecho Constitucional que este año gira en torno a la familia, el género y la propiedad.

“Venimos a mirar el desarrollo constitucional de esas tres temáticas, para ver cómo ese desarrollo incide en todo lo que nosotros llamamos sistema jurídico”, explica el profesor del programa de Derecho de la UNAB y coordinador de la Jornada, Camilo Euclides Quiñonez Avendaño.

El evento contará con la participación de la doctora Ana Rubio Castro, catedrática de Filosofía del Derecho y presidenta de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política de España, quien hablará sobre la conexión público-privada en el desarrollo de la ciudadanía igualitaria.

También estará Manuel Fernando Quinche Ramírez, investigador y consultor en Derecho Constitucional y Derechos Humanos y docente de la Universidad del Rosario, quien dará una conferencia sobre los derechos de las personas LGBTI.

El tratadista en Responsabilidad Civil y en Filosofía del Derecho Constitucional, Javier Tamayo Jaramillo, el docente investigador de la Universidad Externado de Colombia, Julián Andrés Pimiento Echeverri, y la profesora María Luisa Rodríguez Peñaranda, asociada de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia y directora del Observatorio Nacional de Justicia Real, harán presencia en esta versión de la Jornada exponiendo sus conocimientos sobre constitucionalización del derecho privado, propiedad e interés general y debido proceso con enfoque de género.

De acuerdo con Quiñonez, a través de estas jornadas se pretende mostrar desde el ámbito académico, una nueva forma de conocer, entender y aplicar el Derecho a partir de una corriente de pensamiento que se llama constitucionalización del derecho, es decir, como el derecho constitucional está en todas partes, irradia la vida de todos los humanos.

La actividad tiene una inversión de 80 mil pesos para profesionales y 40 mil pesos para estudiantes, y está abierto para todas las personas interesadas en estos temas, sin importar la carrera que estudie o ejerza.

Para mayor información, puede escribir al correo electrónico jornadasconstitucional@unab.edu.co.