Jornada de Ingeniería en Energía tratará sobre los combustibles

Feb 21, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
“Tendencias tecnológicas en combustibles” es el tema central de la cuarta Jornada de Ingeniería en Energía, organizada por la Facultad de Ingenierías Físico-Mecánicas, que llega a su edición número cuatro, y que además servirá para celebrar los diez años de actividades de ese Programa.

“Cada dos años el Programa realiza un evento académico; en esta oportunidad será del 20 al 23 de marzo y si bien cumplimos los diez años en febrero de 2011 los celebraremos en este encuentro dándole una mirada a los avances tecnológicos en temas relacionados con la producción y uso de combustibles convencionales y alternativos”, explicó el decano Germán Oliveros Villamizar.

Dijo que de manera paralela se efectuará el primer “Encuentro Iberoamericano de Programas de Ingeniería Energética”, cuyo objetivo es intercambiar experiencias académicas entre los programas relacionados con la energía, en las instituciones de Educación Superior de países como España, México, Brasil y Colombia.

Entre los temas que se tratarán durante la Jornada están: intercambio de experiencias en el área académica y de investigación en Ingeniería Energética, investigación en eficiencia y sostenibilidad energética, política energética en Colombia, hidrógeno y celdas de combustible, producción de biocombustibles de tercera generación, tendencias tecnológicas de gasificación, combustión y biocombustibles, y análisis del ciclo de vida en producción de combustibles y sistemas energéticos.

Entre los conferencistas invitados están Mascha Afra Smit, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (México); Electo Eduardo Silva Lora, de la Universidad Federal de Itajubá (Brasil); Israel Herrera Orozco, de la Unidad de Análisis de Sistemas Energéticos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Ciemat (España), y Silvio Carlos Aníbal de Almeida, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil).

“También tendremos expertos de universidades e institutos de investigación del país, quienes participarán en conferencias y conversatorios con los asistentes”, indicó Oliveros Villamizar.

El costo de inscripción para los estudiantes de la UNAB es de 100 mil pesos; de otras universidades, $110.000; egresados UNAB, $120.000; profesionales $130.000 y al ‘workshop’ (taller) $80.000. En la última actividad se presentarán programas informáticos relacionados con la producción y uso de recursos energéticos.

La inscripción incluye el derecho a asistir a las ponencias y foros del Encuentro Iberoamericano (días 20 y 21 de marzo) y a participar en las conferencias nacionales e internacionales de la Jornada (22 y 23 de marzo), así como material de apoyo de los dos eventos y el certificado de asistencia que será otorgado por la UNAB.

Encuentro de decanos

El decano dijo que durante la segunda actividad central de la Jornada, el encuentro Iberoamericano de directores de programas energéticos, “nos reuniremos ocho representantes de las universidades para analizar si con nuestros planes de estudio estamos dando respuesta a las necesidades de formación de talento humano en el campo energético. Vendrán académicos de Brasil, México y España. También contaremos con una representante de la Universidad de Texas A & M (Estados Unidos), que ha logrado un avance significativo en el área de posgrados en energía”.

Oliveros Villamizar se refiere a la profesora Christine Ehlig-Economides, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos y profesora del Departamento de Ingeniería de Petróleos de la Universidad de Texas A & M.

El certamen tendrá como sede el Auditorio ‘Jesús Alberto Rey Mariño’. Para mayor información sobre el tema, puede contactar al coordinador general de la Jornada, Carlos Alberto Rey Soto, profesor de Ingeniería en Energía de la UNAB, en el teléfono 6436111, extensiones 204, 234 y 350, en el correo electrónico jornadaspiee@unab.edu.co o en la página de Internet www.unab.edu.co/jornadaspiee.