Seleccionar página

Jornadas gratuitas de conciliación

May 9, 2018 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Los mecanismos alternativos de resolución de conflictos son herramientas creadas por el ordenamiento jurídico colombiano para que las personas resuelvan sus diferencias, de manera amigable, expedita y rápida, sin necesidad de acudir a un proceso judicial ordinario, con ayuda de un tercero neutral.

La ley 640 de 2001 modificó las normas relativas a la conciliación, dentro de la cual se incluyen los requisitos para la creación y funcionamiento de centros de conciliación en los consultorios jurídicos de las universidades que imparten programas de Derecho en el país. El Consultorio Jurídico de la UNAB cuenta con autorización del Ministerio de Justicia, expedida en la resolución 3245 del 19 de noviembre de 1992.

Según el informe de gestión 2017 del Consultorio Jurídico de la UNAB, “los estudiantes de último año del programa de Derecho realizan su práctica jurídica mediante las asignaturas del plan de estudios denominadas Consultorio Jurídico III y IV, prestando un servicio social gratuito a la comunidad de estratos I, II y III, según los lineamientos de la Ley 583 de 2000 y  como Conciliadores Instituticionales con fundamento en la Ley 640 de 2001, estas prácticas se realizan en las entidades  donde la Universidad tiene suscrito convenios”, dice el documento.

“La Universidad forma parte de las instituciones que el Ministerio de Justicia y del Derecho ha avalado para formar conciliadores extrajudiciales en Derecho. Nosotros les impartimos el diplomado (programa de formación de conciliadores extrajudiciales en Derecho), que es de 120 horas, pero deben tener una práctica manejando audiencias reales de conciliación”, aseguró María del Rosario Muñoz Zabala, Coordinadora del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico.

En 2016 se realizaron 136 conciliaciones, entretanto en 2017 la cifra se incrementó a 314. Este año, en convenio con la Unidad de Gestión de Alertas y Clasificación Temprana de Denuncias de la Fiscalía General de la Nación, se programaron cuatro jornadas gratuitas de conciliación, 13 y 26 de abril pasado, y 2 y 17 de mayo. Esta última, la del jueves 17, será de 8:00 a.m. a 12:00 m, y de 2:00 a 4:00 p.m. El Consultorio Jurídico de la UNAB está localizado en la Carrera 12 #34-43, justo al lado del Palacio de Justicia de Bucaramanga.

El objetivo de estas jornadas, que en las dos primeras llevó a cabo 50 audiencias, es solucionar controversias a través de este mecanismo y precluir la investigación iniciada por la Fiscalía General de la Nación dirigidas a personas vinculadas a controversias querellables, cuyos procesos se encuentran activos en las seccional de Bucaramanga y Floridablanca.

Ir al contenido