Jóvenes le apuestan al debate

Abr 4, 2013 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Lo que empezó hace un año como una actividad extracurricular de un puñado de estudiantes de Derecho, hoy es una iniciativa que se ha extendido a otros universitarios e incluso a estudiantes de colegio: el debate en español.

Diego Gallardo Téllez y Juan Sebastián Sanabria, de tercero y noveno semestre de Derecho, respectivamente, lideran el grupo “Debate y participación ciudadana en la UNAB”, integrado por 15 personas que sagradamente se reúnen todos los viernes a las 4 p.m. en el salón J-1-1 para una práctica relativamente nueva en Colombia, pero que desde hace años se efectúa en otros países.

“En este tipo de debates se trata de promover la argumentación formal, de cortar con esa impavidez de los jóvenes y decirles que vamos a debatir y llegar -no a verdades absolutas- sino a que se den cuenta que se pueden discutir las ideas sin necesidad de agredir a los demás, basando todo en la argumentación formal”, explica Gallardo Téllez.

El debate académico tiene dos modelos: el “Parlamento Británico”, que divide a los participantes en cuatro equipos de dos personas cada uno, dos equipos son “Casa de Gobierno” y los otros “Casa de la Oposición”, y el modelo “Karl Popper”, en el que se presentan dos bancadas de tres integrantes cada una quienes investigan las posiciones afirmativas y las negativas de la tesis a debatir para apoyarla o refutarla.

La práctica llegó a Colombia en 2008 cuando se conformó en la Universidad del Rosario (Bogotá) la Liga Colombiana de Debate Competitivo y Oralidad. En la UNAB nació a principios del año pasado cuando el entonces estudiante de Derecho, Jefferson Contreras Serrano -quien en mayo de 2011 fue el ganador del primer Concurso Interno de Oratoria, organizado por el Instituto de Estudios Políticos-, en compañía de estudiantes de la Universidad Santo Tomás de Aquino y otros compañeros de la UNAB empezaron a reunirse para debatir sobre diferentes asuntos.

“Yo entré en mayo del año pasado, pero el grupo era pequeño, apenas cinco o seis personas y generalmente se necesitan mínimo ocho personas para un buen debate. Con Juan Sebastián asumimos la dirección del grupo y empezamos a impulsarlo y ya somos 15 los que asistimos todos los viernes a las reuniones. Hay sesiones en las que hacemos clase de lógica y silogismos, y otros días solo venimos a debatir; generalmente siempre tratamos de hacer al menos un debate en cada sesión”, aclara Gallardo Téllez.

El estudiante hace énfasis en que a la iniciativa se puede vincular cualquier persona, sin importar su carrera ni el semestre que adelante, y lo comprueba diciendo que de los 15 del grupo, ocho son del Programa de Derecho y los otros siete cursan undécimo grado en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga.

El colectivo de la UNAB participó en la Academia Internacional de Debate en Español, cuyo tema central fue “Políticas públicas y participación ciudadana”, efectuado en la Universidad del Rosario del 27 de febrero al 3 de marzo. “Nos fue bien, fuimos el grupo más grande y participamos con dos delegaciones: una para la categoría avanzados y otra en principiantes, en la que obtuvimos el primer puesto con las estudiantes del San Pedro. En avanzado no llegamos a la semifinal, pero fui uno de los cuatro mejores oradores del torneo”, sostiene el director del grupo.

Andrea Acevedo, estudiante de sexto semestre de Derecho y quien integró el equipo de principiantes junto con las colegialas, afirma: “Participamos en cinco debates sobre temas de participación ciudadana y las políticas públicas que el Estado desarrolla o debería desarrollar. Ganamos porque todos tenemos la iniciativa de debatir, comprendemos que esta es una actividad intelectual, que necesitamos preparación y tenemos pensamiento crítico frente a lo que nos rodea”.

Ahora el grupo apunta a dos nuevas participaciones, esta vez fuera de Colombia. “Del 5 al 22 de julio viajaremos Juan Sebastián y yo a Irapuato (México), al Foro Internacional de Debate en Español, Idea 2013, en donde Juan Sebastián asistirá como profesor de las estudiantes del San Pedro que ganaron la beca para asistir, y yo voy a presentar una ponencia sobre participación ciudadana. Luego iremos a España, al Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cemude 2013) que se efectuará en la Universidad Complutense de Madrid del 24 al 30 de julio”, puntualiza Gallardo Téllez.

Si desea vincularse al grupo u obtener más información, puede unirse al perfil de Facebook “Debates y participación ciudadana en la UNAB” o escribir al correo electrónico diegogallardotellez@gmail.com.