Participantes del programa Ondas pueden acceder a becas para ir a Japón

Feb 23, 2023 | Ciencia e investigación

Las becas Sakura hacen parte de la alianza de los gobiernos de Colombia y Japón con el fin de estimular el intercambio académico y científico entre ambos países. Desde hace seis años, con el programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), que opera en Santander el proyecto Generación ConCiencia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), jóvenes colombianos han vivido esta experiencia de inmersión internacional en el país asiático.

“Queremos que más estudiantes santandereanos puedan participar, hemos tenido la oportunidad de que dos estudiantes del departamento viajen en años anteriores a representar a Colombia y esperamos este año una participación significativa”, expresó César Rojas Aurelio Rojas Carvajal, director Generación ConCiencia.

Las postulaciones están abiertas hasta el próximo viernes 24 de febrero, dirigidas a estudiantes destacados de grados 10° y 11°, mayores de 15 años y menores de 19 años, de colegios públicos y privados que hicieron parte del programa Ondas, entre 2021 y 2022. Los aspirantes deberán tener destacadas calificaciones en las materias relacionadas con ciencia y tecnología, tales como matemáticas, química, biología, física e informática. Además, deben tener conocimientos del idioma inglés con puntaje mínimo de A2 de acuerdo con el Marco Común Europeo.

Es una posibilidad para que nueve becados en total conozcan el sistema de ciencia de dicha nación, intercambien conocimiento con académicos, realicen algunas visitas técnicas a universidades y centros de investigación.

“En este sentido estamos desde la UNAB atentos a colaborar en todos los procesos de gestión, inscripción y certificación, ya que los estudiantes que pueden acceder a estas becas deben ser participantes del programa Ondas y nosotros lo certificamos”, puntualizó Rojas Carvajal.

Gracias a la alianza entre la Embajada de Japón en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional, el Icetex y el Minciencias estudiantes beneficiados del programa Ondas podrán participar. Información detallada para la postulación en: https://web.icetex.gov.co/es/-/2023-programa-sakura-para-educacion-media