Juan Villoro, Guillermo Arriaga y Pilar del Río estarán en la edición digital de Ulibro 2020

Jul 17, 2020 | Cultura y humanidades

La edición digital de la Feria del Libro de Bucaramanga confirma en esta ocasión la participación del escritor y periodista mexicano Juan Villoro Ruiz, ganador del Premio Herralde (2004) por su novela El testigo.

Villoro ha sido profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Princeton y la Autónoma de Madrid. Ha colaborado para las revistas Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Cambio, Crisis, La Palabra y el Hombre, Nexos, entre otras. De 1981 a 1984 fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental, dentro de la entonces República Democrática Alemana.

Entre sus obras se encuentran Arrecife, El disparo de argón, Albercas, La casa pierde, Los culpables, El libro salvaje y Cazadores de croquetas, estas dos últimas de literatura infantil y juvenil. También ha escrito ensayos, teatro y crónicas.

Otro de los invitados confirmados es el ganador del Premio Alfaguara 2020, Guillermo Federico Arriaga Jordán, nos acompañará en la distancia para hablar sobre Salvar el fuego, novela con la se hizo merecedor de dicho reconocimiento este año.

El escritor mexicano, quien nos ha acompañado en anteriores ediciones de la Feria, es el autor de los guiones de las películas Amores Perros, 21 gramos y Babel. Ha escrito también cortometrajes y otras novelas como Escuadrón Guillotina, Un dulce olor a muerte, El búfalo de la noche y El salvaje, con la que recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año. Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas.

La periodista y traductora española María de Pilar del Río Sánchez, presidente de la Fundación José Saramago, en Lisboa, estará también en esta edición digital. Del Río ha trabajado en diversos medios de comunicación de prensa, radio y televisión. Realizó la traducción al español de varias obras de José Saramago, entre las que se encuentran Todos los nombres, La caverna, El hombre duplicado, Las intermitencias de la muerte, Ensayo sobre la lucidez, y El viaje del elefante.

En 2016 obtuvo el premio Luso-Español de Arte y Cultura otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, un reconocimiento a su  trabajo como creadora y presidenta de la Fundación Saramago. Del Río fue la esposa del desaparecido premio Nobel portugués.

La decimoctava Feria del Libro de Bucaramanga, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo; y tiene el apoyo de Radio Nacional de Colombia, Comisión de la Verdad y la Asociación de Historiadores de Colombia – Capítulo Santander.