Seleccionar página

Julián Borda, a la cabeza del sector turismo en Santander

Feb 23, 2023 | Graduados

Julián Borda Carrillo, actual director del Clúster de Turismo de Santander, tiene 29 años y es Profesional en Negocios Internacionales y Comunicador Social Organizacional graduado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). Actualmente, está finalizando una maestría en administración y nos comparte su experiencia:

¿Cuál fue el primer trabajo que hiciste al graduarte de la Universidad? ¿Puedes contarnos un poco de esa experiencia?

El primer trabajo que tuve cuando me gradué de la universidad fue como director comercial y de mercadeo en la empresa Emporio Ingeniería S.A.S. BIC ubicada en el departamento del Meta, la cual trabaja en el sector minero energético. Tuve la oportunidad de desempeñar dicho cargo durante un año y medio, donde desarrollé principalmente habilidades administrativas y forjé una experiencia laboral más sólida con el respaldo de una empresa de esta magnitud.

Me gustaría resaltar también mi práctica profesional en la oficina regional de Procolombia en Bucaramanga, ya que fue aquí donde empecé a tener una visión más amplia en temas de internacionalización y donde realicé mi primer acercamiento a todo lo visto en la carrera de Negocios Internacionales, principalmente enfocado a la rama de exportaciones. También realicé labores adicionales como promoción de turismo extranjero en Colombia, acompañamientos en procesos de inversión extranjera directa, entre otros.

Finalmente, quisiera recordar mi primer cargo en la Cámara de Comercio de Bucaramanga en el año 2019, en donde empecé como asesor de futuros exportadores; allí ayudamos a que empresas no exportadoras llegarán a mercados internacionales por primera vez, y a que otras empresas que no habían vuelto a exportar, lo volvieran a hacer. Esta experiencia fue un gran acercamiento a lo cursado en mi carrera profesional, además de un gran aprendizaje, todos los días aprendía algo nuevo.

¿Qué puedes destacar de la formación que te brindó el programa de Negocios internacionales de la UNAB?

Me gustaría destacar dos cosas, el primer fuerte que tiene la educación de la UNAB es el enfoque en el componente administrativo. Independientemente de la decisión que tomemos para desempeñarnos como colaboradores o empleadores, es vital conocer y entender la estructura de las organizaciones, conocer a la empresa desde su componente más básico hasta el pensamiento estratégico.

Como segundo fuerte que me gustaría destacar es el tener una formación enfocada al comercio exterior, internacionalización, transacciones internacionales, siempre orientado tanto a la parte teórica como práctica, lo que garantiza un buen crecimiento para desarrollarse como profesional integral.

¿Qué es lo más gratificante de esta experiencia como Director de Clúster Turismo?

Lo más gratificante ha sido poder evidenciar cómo las empresas del macrosector turístico de Santander se han vuelto más competitivas gracias a la participación en diferentes proyectos y programas de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hemos podido evidenciar cómo al aumentar la competitividad y las ventas aumentan también las plazas de empleo, y a través de esta estrategia se ha aportado en gran medida al crecimiento del sector turismo en Santander, se ha demostrado como este sector se ha convertido en uno de los ejes importantes del desarrollo económico y social de nuestro departamento.

¿Cuál o cuáles profesores fueron determinantes en tu proceso formativo en la Universidad? ¿Por qué? ¿Qué huella dejaron en ti?

Recuerdo principalmente tres de los profesores que tuve, el primero es Sergio Peñaranda, quien me acompañó en todo el tema de las prácticas profesionales y en la tesis de grado, fue un aporte importante porque me brindó acompañamiento constante y también me orientaba para que pudiéramos dar un aporte a la empresa en la que estaba vinculado en las prácticas profesionales, siempre nos decía que debíamos procurar que lo generado en el entorno académico pueda tener un impacto real a través del tiempo en la empresa.

También recuerdo a Guillermo Barreto, con quien he podido relacionarme desde mi anterior cargo como Asesor de futuros exportadores en la Cámara de Comercio de Bucaramanga. Él me marcó mucho desde la parte constructiva porque lograba transmitir todo su conocimiento, siempre de una manera generosa a sus estudiantes. Hacía que le tomáramos cariño a la parte teórica y académica porque luego nos iba a servir al momento de aplicarlo en el ejercicio real profesional.

Por último, pero no menos importante está Eduardo Carrillo, quien también me dejo una influencia muy positiva porque despertó en mi esa pasión por la investigación, por el deber de realmente informarse y documentarse para así tener argumentos sólidos y un pensamiento crítico, los cuales solo se construyen desde la lectura e investigación profunda.

¿Cuál es el sello que identifica a los graduados UNAB y los diferencia de los graduados de otras Universidades?

Nos forman para ser profesionales muy aterrizados a la realidad, no es formación aislada de los contextos económicos, ambientales y sociales de la región, el país y también en materia internacional, es una universidad que encausa a sus estudiantes en el ámbito real profesional, siempre tenemos una conexión con el tejido empresarial. Cuando un estudiante se gradúa ya tiene cierto contexto para ser empleado o para emprender en un negocio. Adicionalmente, nos caracterizamos por ser profesionales con altos estándares de calidad ya que realmente le podemos aportar a las empresas que nos contratan porque descubren que no estamos sólo para seguir instrucciones sino para aprender y aportar, somos profesionales propositivos, innovadores, que estamos a la vanguardia de la realidad en todos los ámbitos y estamos listos para asumir retos.

Para aquellos estudiantes que están a punto de graduarse como profesionales en Negocios internacionales, ¿Qué consejo les darías para asumir los retos que presentan el sector?

Mi consejo es que no se queden únicamente con el conocimiento que brinda la universidad, es una de las múltiples fuentes, pero es importante continuar aprendiendo, leyendo y tener la mente abierta a más conocimiento porque los sectores económicos son dinámicos, siempre hay que estar a la vanguardia, dispuestos a adaptarse a los cambios que se den en la región, en el país e internacionalmente, y la manera de estar listos, es a través del conocimiento.

Siempre valoren su conocimiento y habilidades, pero también estén dispuestos a fortalecer los aspectos en los que tienen ciertas debilidades, porque esto ayuda a darse cuenta de la calidad de profesionales que pueden llegar a ser. El fortalecimiento de estas habilidades les puede ser de utilidad para entrar en grandes empresas, y eso nace desde el autoconocimiento. No solo identifiquen las cosas en las que son buenos, también hay que ser críticos e identificar en donde están los grandes retos, ya que esto ayuda a forjarse como un gran profesional.

Ir al contenido