Seleccionar página

Kung Fu con gorditos

Jul 7, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

En Hollywood los intentos por seguir este cambio estuvieron en pel?culas como "El ?ltimo drag?n" con Taimak, "Rescate en el Barrio Chino" de John Carpenter, pero ?ltimamente una de las de mayor memoria est? en la figura del c?mico Chris Farley -ya fallecido-, quien en 1997 hizo su pel?cula m?s famosa: Beverly Hills Ninja, en la que su personaje, un "gordito" lleno de buena voluntad, pero rodeado de mala suerte trataba de hacer un rescate aplicando lo poco que sab?a de las t?cnicas marciales. Cabe recordar esta interpretaci?n en particular, porque su personaje tiene una semblanza muy similar con la vida del personaje Po, el oso panda protagonista de la pel?cula de animaci?n "Kung Fu Panda". Las pel?culas de artes marciales han presentado por usanza a h?roes delgados o peque?os como Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li. Por eso, parte de la fortaleza c?mica de "Kung Fu Panda" est? en la figura obesa de su protagonista.

Este largometraje viene a ser uno de los grandes ?xitos de la compa??a Dreamworks para la temporada de mitad de a?o, despu?s de haber recibido varias derrotas en la taquilla por parte de su gran adversaria la compa??a Pixar, porque cont? la sencilla historia de un oso panda, -uno de los s?mbolos animales de la milenaria cultura de la China-, que es llamado a ser el elegido para defender a su pueblo y volver a convertirlo en el valle de paz que siempre lo ha caracterizado.

Lo contradictorio de la situaci?n es que a diferencia de los otros osos de su especie, el panda se ha caracterizado por ser muy tranquilo y taciturno, pero tambi?n con defectos como la glotoner?a y la pereza. Esos son los dos valores m?s c?micos del voluptuoso personaje.

?l se mover? y aprender? las profundas t?cnicas del Kung Fu, dentro de un marco de dise?o de producci?n muy bien referenciado. Tambi?n se destacan el cuidado de exhibici?n de la naturaleza y la arquitectura del lugar, asimismo de la respetuosa ambientaci?n de este rinc?n de la China.

Hay escenas de acci?n memorables, como el escape de Tai Lung de su prisi?n o su pelea en el puente colgante contra el equipo ?lite del Kung Fu, conformado por los cinco furiosos. Estos cinco personajes fueron bien delineados e investigados para exhibir todas las diferentes t?cnicas marciales, basadas en las estrategias y movimientos defensivos y de ataque de los animales propios de la regi?n.

Con respecto a su n?cleo tem?tico la pel?cula fue clara en hablar de la fe en el esfuerzo personal como la base para grandes logros y tambi?n se promueven otros valores durante su desarrollo como el trabajo en equipo y la concentraci?n, que aportan al crecimiento infantil, en especial cuando los ni?os est?n prepar?ndose en las distintas disciplinas deportivas.

A pesar de su alta recaudaci?n taquillera, junto a su f?cil visualizaci?n, hay que decir que la pel?cula tiene m?ltiples lugares comunes ya vistos en otras ocasiones, como las ense?anzas del maestro cascarrabias, su alumno indisciplinado, la venganza del alumno m?s aventajado contra su maestro por su falta de apoyo y la sabidur?a constante de los padres y los abuelos. As? que habr? escenas que recordar?n relaciones comunes como la de maestro-alumno de "El Karate Kid" en sus cuatro secuelas, el enfrentamiento final de Annakin Skywalker contra Obi Wan Kenobi en la Guerra de las Galaxias y el parecido del maestro Shifu con Yoda de "La guerra de las Galaxias".

Pero por encima de esto, "Kung Fu Panda" es una pel?cula agradable y graciosa que ser? hilarante en varias escenas y que har? re?r durante gran parte de su proyecci?n. L?stima que haya que verla con el doblaje en espa?ol que har? perder el trabajo actoral de las voces de grandes estrellas como Jack Black, Dustin Hoffman, Jackie Chan, Angelina Jolie y Lucy Liu.

Ir al contenido