La agenda temática de Vanguardia frente a las tendencias noticiosas de sus lectores

Sep 12, 2019 | Ormic Noticias

Desde hoy lunes 12 de agosto, el ORMIC empieza a publicar semanalmente los resultados del monitoreo realizado en Vanguardia. Este análisis que empezaron a realizar los alumnos del curso de Fundamentos de investigación en Comunicación, bajo la dirección de Marciano Venté, docente y director del observatorio, es un ejercicio que pretende articular las diferentes líneas de trabajo del observatorio con la malla curricular.

Los primeros resultados y algunas reflexiones preliminares realizadas por alumnos de cuarto semestre de Comunicación Social, podrán ser visualizados desde hoy en el micrositio web del Ormic y también en las redes sociales. Este es un ejercicio sencillo que consiste en la revisión de las portadas escritas de Vanguardia, pero también busca analizar los hábitos de consumo noticioso de los bumangueses. Este último aspecto se medirá a partir del ranking de las noticias más vistas tanto a nivel general como por sección, en la versión digital de este medio.

Los detalles de este segumiento se presentarán a lo largo de la semana, dedicando un día para cada sección, ofreciendo a nuestros lectores la posibilidad de conocer un análisis cuantitativo de lo más leído en la semana anterior, frente a la agenda noticiosa presentada por Vanguardia en su versión impresa. La idea es conseguir mediante el análisis diario durante las 16 semanas que dura el semestre, una perspectiva comparativa entre el medio tradicional y los hábitos de consumo digitales de las nuevas generaciones.