La Alcaldía en mensajes de texto

Feb 16, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por F?lix Cristancho Garc?a
fcristancho2@unab.edu.co
Como prioridad en la fase de interacci?n propuesta por el Gobierno Nacional en el decreto 1151 de 2008 del Ministerio de Comunicaciones, se desea contribuir en la construcci?n de un Estado eficiente, transparente y participativo, mediante el aprovechamiento de las Tecnolog?as de la Informaci?n y la Comunicaci?n.
La Alcald?a de Bucaramanga implementa en su portal Web, www.bucaramaga.gov.co, un m?dulo en el cual los ciudadanos interesados en recibir las noticias m?s relevantes del municipio, puedan registrarse en una base de datos y as? hacer parte del env?o masivo de mensajes de texto.

Este sistema se viene realizando desde noviembre de 2008 en la ciudad, pero anteriormente, en la campa?a electoral del actual alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, se utiliz? como parte de un acompa?amiento con sus seguidores, ?con la consecuci?n de diferentes bases de datos de muchas entidades, las sum? a un sistema que le hac?a llegar a las personas toda clase de informaci?n alrededor de la campa?a. Esto fue muy exitoso porque la gente piensa que uno le manda el mensaje a ellos personalmente?, expres? el alcalde.
Los mensajes de texto se siguen implementando en su mandato y permiten a la comunidad una participaci?n y conocimiento en las actividades pactadas en el plan de desarrollo municipal.

?C?mo se hace el env?o de los mensajes?
De siete a ocho mensajes de texto son enviados semanalmente por la Alcald?a, escritos como ?Bucaramanga obtuvo el menor ?ndice de desempleo en el pa?s con un 7,6%? publicado el d?a 2 de febrero de 2009, son un ejemplo de c?mo los utilizan para promocionar un hecho destacado en la ciudad.
?Esto genera una confianza por parte de la comunidad, dado que ellos pueden darse cuenta que la administraci?n quiere hacerlos part?cipes de su gesti?n?, dijo el ingeniero ?scar Eduardo Sanabria, asesor del Departamento de Sistemas de la Alcald?a. La inversi?n de este proyecto para la Administraci?n Municipal tiene un costo de diez millones de pesos al mes.

?Decir que ese servicio existe no es lo importante, hay es que promoverlo y brindarle centros de atenci?n al ciudadano?, expres? Clara In?s Pe?a, directora del Centro de Tecnolog?as de Informaci?n y Comunicaci?n (Centic) de la Universidad Industrial de Santander, (UIS).

Se han presentado algunas inconformidades por la falta de socializaci?n de este proyecto. ?Muchas personas no est?n informadas de este medio, falta es darlo a conocer, publicit?rselo a la gente y decirles que existe una fuente importante de comunicaci?n que no se ha utilizado?, manifest? el concejal, Dionisio Carrero Correa.
La sensibilizaci?n del usuario con el uso de las tecnolog?as es la base para crear una cultura en los procesos de integraci?n con los ciudadanos. Hay que entender que no todas las personas tienen la facilidad de ingresar a una p?gina Web o tener un celular.
15? les pregunt? a diez ciudadanos de Bucaramanga si conocen este sistema. La respuesta de ocho de ellos fue negativa, ?la verdad no tengo ning?n conocimiento sobre el tema?, expres? Nicol?s Rueda, habitante de la ciudad.????

La Alcald?a de Bucaramanga tiene un convenio con un proveedor para el env?o de los mensajes, esta es la empresa Inside Soluciones Web, quienes son los encargados de contratar con cada uno de los operadores m?viles nacionales el servicio, ya sea Comcel, Tigo o Movistar.
?Cada empresa m?vil tiene una cantidad de mensajes permitidos. El sistema lo que hace es subir mediante una conexi?n entre tel?fonos y el PC la base de datos suministrada por la Alcald?a, y los mensajes se van enviando?, asegur? el ingeniero de sistemas Augusto Garc?a C?spedes, director de Inside Web.

?

Beneficios de la implementaci?n

Este sistema determina una variaci?n notable en los procesos de comunicaci?n entre la Alcald?a y los ciudadanos, puesto que se evidencian relaciones interpersonales en la forma de difundir y generar conocimientos.
?La gente piensa que el alcalde se sienta en la noche a enviarles un correo a ellos. Cuando voy caminando por las calles me muestran el mensaje y agradecen?, asegur? Vargas Mendoza.
La informaci?n se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, econ?micos y culturales, que a su vez le sirve como comunicaci?n a amplios sectores de la comunicad. Ahora resulta m?s cercano el v?nculo entre el alcalde y los ciudadanos.?

La interacci?n es fase que debe efectuar la Alcald?a Municipal con su comunidad para el cumplimiento de la campa?a Gobierno en L?nea. ?Lo importante es la identificaci?n y establecimiento de las pol?ticas para que esas iniciativas perduren y se pongan en marcha con todas las de la ley?, asegur? Pe?a.

C?mo obtener este servicio

Las personas interesadas en recibir los mensajes de texto enviados por la Alcald?a de Bucaramanga, deben ingresar al portal Web www.bucaramanga.gov.co, hacer click en el link mensajes a celulares, ubicado en el costado derecho de la p?gina y registrarse. El servicio no tiene ning?n costo para la comunidad.