La Autoevaluación sigue adelante

Mar 6, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Como un “ejercicio académico positivo” y con resultados “que permitirán hacer los ajustes del caso”, calificó la directora de Planeación y Evaluación, Martha Yolanda Dietes Luna, la visita simulada de pares efectuada los días 15, 16 y 17 de febrero, en el marco del proceso de Autoevaluación que adelanta la  Universidad con miras a obtener la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

La comisión de pares estuvo integrada por Alberto Roa Varelo, vicerrector académico de la Universidad del Norte (Barranquilla); Virgilio Niño Cruz, de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), ex integrante del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), y Emilio Alvarado Badillo, ex rector del Tecnológico de Monterrey (México).

Los pares se reunieron con los representantes de los cuatro públicos específicos o actores principales de la Autoevaluación: docentes, egresados, profesores y personal administrativo, y analizaron el informe que les presentó la Institución frente a los 11 aspectos estipulados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que deben tener en cuenta todas las instituciones que emprenden procesos de Autoevaluación: misión y proyecto institucional, estudiantes, docentes, procesos académicos, investigación, pertinencia e impacto social, autoevaluación y autorregulación, bienestar institucional; organización, gestión y administración; recursos de apoyo académico y planta física, y recursos  financieros.

Dietes Luna dijo que en el informe verbal ante la dirección de la Universidad, “la comisión calificó el proceso de Autoevaluación Institucional de la UNAB como un ‘ejercicio riguroso’ lo que evidencia el trabajo en equipo que hacemos”; destacó la participación de la comunidad académica en el desarrollo de la visita, “lo que evidencia el compromiso con la Institución”; 714 personas tomaron parte directa de la actividad: en representación de la Junta Directiva (nueve); decanos, directores de Programas y de unidades académicas y administrativas (55), profesores de planta y profesores investigadores (135), profesores hora cátedra (75), estudiantes (275), egresados (96), empresarios (54) y personal administrativo(15).

“En términos generales los pares nos compartieron sugerencias de mejora en cuanto al informe, a las presentaciones que se deben realizar en la visita de Autoevaluación externa y a la logística de la reunión con los públicos. Manifestaron que la Universidad cuenta con los elementos necesarios para presentar la solicitud de Acreditación Institucional, por lo tanto seguimos en el proceso. Lo que viene ahora es ajustar el informe de Autoevaluación Institucional de acuerdo con sus recomendaciones, revisar y concretar los proyectos de mejoramiento institucional y radicar el documento ante el CNA. La meta que tenemos para hacerlo es antes del 1 de abril”, agregó la directora de Planeación y Evaluación.

Dijo que luego de eso vendrá la evaluación externa para lo cual el CNA designará la comisión de pares (nacionales y extranjeros), que tras la visita, presentará el informe ante el CNA; la Universidad conoce ese informe y tiene la posibilidad de presentar una respuesta al mismo; después el Consejo emite el concepto ante el Ministerio de Educación.

“El objetivo de la visita simulada es tomarla con total apertura y disposición de escuchar las apreciaciones de los pares porque precisamente lo que se pretende es que sean muy cr&iacut

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