Seleccionar página

La avaricia del petróleo

Sep 1, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Luis Jos? Galvis D?az
lgalvis@unab.edu.co

El viraje que la econom?a de la humanidad dio hacia el petr?leo desde finales del siglo XIX, ha sido uno de los m?s pol?micos en la historia de los dos ?ltimos tiempos, porque la presi?n de las grandes potencias por obtenerlo, extraerlo e industrializarlo, ha tra?do desgracias para los pueblos que han tenido bajo su suelo el preciado l?quido. Los pa?ses del Medio Oriente, Asia, Suram?rica y ?frica, han tenido historias de guerras y da?os internos por tener este recurso no renovable. Ahora con la pel?cula ?Petr?leo sangriento? (There will be blood), Estados Unidos ya no centra su punto de vista en estos pa?ses, sino que voltea la mirada hacia su tortuoso pasado en el que se forjaron varios de los m?s famosos magnates del hidrocarburo en su propio territorio.

Basada en la novela ?Petr?leo? del novelista y ganador del premio Pulitzer, Upton Sinclair, reconocido por denunciar los abusos de los poderosos del pa?s norteamericano, la pel?cula cuenta la historia de Daniel Pleinview, un incansable buscador y extractor de petr?leo, quien ciegamente persigue su obsesi?n por conseguir m?s pozos para cavar, en los estados del sur de EE.UU. a comienzos del siglo XX en una historia que se cuenta en un periodo de cincuenta a?os.

La obra fue adaptada por el director californiano Paul Thomas Anderson quien es reconocido en su trayectoria cinematogr?fica por sus retratos de solitarios en sus anteriores obras como ?Sydney?, ?Boggie Nights? y ?Magnolia?, en las que la calma para caracterizar y desarrollar sus personajes, son parte cl?sica de su estilo narrativo.? En ?Petr?leo Sangriento? lo hace detalladamente con su protagonista, en especial con la secuencia inicial de presentaci?n de Pleinview en la que pr?cticamente en varios minutos, sin una sola palabra, exhibe la tozudez, obstinaci?n y fiereza de este personaje que no cree en la bondad de la humanidad y que solo su empe?o por conseguir su objetivo lo hace levantarse cada d?a para vivir.

La actuaci?n del actor ingl?s Daniel Day Lewis como Pleinview es uno de los puntos acertados, muestra ampliamente este hombre de car?cter desbordante con toda su malicia, ego?smo y? crueldad, contra todo aquel que se interpone en su camino por conseguir m?s pozos. La obtenci?n del premio Oscar a mejor actor que obtuvo este a?o, estaba anunciada, y su interpretaci?n puede ser una de las m?s recordadas. Tambi?n obtuvo sendos premios en la misma categor?a en los Premios Globos de Oro y en los Bafta de Inglaterra.

La pel?cula fue hecha a su? medida, y muy por encima de la interpretaci?n que por algunos momentos fue caricaturesca en ?Pandillas de Nueva York?, de Scorsese cuando hizo de Bill El Carnicero. Con solo su presencia y silencio, el actor hace una representaci?n absoluta en cada cuadro que aparece.

La fotograf?a de? Robert Elswit es otro de los aspectos sobresalientes, porque deslinda el trabajo en los pozos de extracci?n con una mezcla de colores marrones, blancos y negros.? Tambi?n lo es la banda sonora hecha por Jonny Greenwood, que en su minimalismo ampl?a los sonidos naturales de los pozos petroleros y mejora la ambientaci?n de cada escena.

La obra se toma tanto tiempo en mostrar todas sus virtudes que se alarga y no permite disfrutarla tanto. Los enfrentamientos de Pleinview con el reverendo Eli Sundae son unos de sus puntos m?s altos, pero duran tanto que desgastan y la obra que es consecuente con su relato de crueldad, al final termina minada por tanto tiempo. En la direcci?n de Anderson, hay un gran compromiso con esta historia muy cercana a la realidad de las fortunas petrol?feras en Estados Unidos.

Ir al contenido