La ciudad vibró con la música

Jul 3, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Texto y foto Sergio Augusto S?nchez
ssanchez7@unab.edu.co

El p?blico bumangu?s se dio cita con las expresiones musicales en la ?F?te de la musique 2007? (Fiesta de la M?sica), organizada por la Embajada de Francia y la Alianza Colombo Francesa (ACF), con la colaboraci?n de la Alcald?a, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (Imct), y la Escuela de M?sica de la UIS. Esta fiesta, que se vivi? el pasado viernes 22 de junio en la Concha Ac?stica, reuni? de manera gratuita a m?s de 600 personas que gozaron con los artistas invitados y la? m?sica por un espacio de cuatro horas, de 7:00 a 11:00 p.m. La celebraci?n empez? con una hora de retraso debido a inconvenientes t?cnicos que pudieron ser remediados.

La Fiesta de la M?sica es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Comunicaciones franc?s y naci? en 1982 como una manifestaci?n popular, abierta a todos los m?sicos profesionales y aficionados que deseaban festejar, en conciertos al aire libre, la llegada del verano. Actualmente, se realiza al un?sono en m?s de 100 pa?ses alrededor del mundo. En Colombia se viene realizando desde hace seis a?os en la ciudad de Bogot?, desde hace cuatro en Medell?n y, en esta ocasi?n, por primera vez Bucaramanga se uni? a dicha conmemoraci?n.

La organizaci?n del evento

Amparo Caballero, directora de la ACF de la ciudad, fue la encargada de que el espect?culo se pudiera realizar. ?Todo el montaje corre a cargo de la Embajada de Francia en Colombia y de la ACF, pero contamos con el apoyo de la Alcald?a y el Imct, que se encargaron del sonido y de prestar el sitio?, asegura Caballero. ?As? mismo, el maestro Nelson Cruz de la Escuela de M?sica de la UIS hizo la audici?n para las 40 bandas que se presentaron a la convocatoria?, agrega.

Despu?s de la selecci?n de los m?sicos, la cartelara la conformaron s?lo cinco agrupaciones locales: Zendas, Cala, BarriOHerrerO, Son Beraka y La Familia P?rez. Juntas fueron las encargadas entretener a los asistentes, y acompa?aron a Ntoumos Sound System, una agrupaci?n francesa invitada para la ocasi?n. Al respecto, Caballero afirma: ?Esper?bamos un verdadero intercambio musical entre los participantes. Por eso las bandas seleccionadas pertenecen a diferentes g?neros. La gente tuvo la oportunidad de escuchar heavy metal, blues, rock, ska e incluso m?sica folcl?rica, con la propuesta de jazz y electr?nica de los franceses?.?

El concierto

Una vez el p?blico tom? asiento en las grader?as de la Concha Ac?stica, la funci?n dio inicio con la agrupaci?n local Zendas, que ameniz? el ambiente con sus notas de heavy metal. ?Es importante que se reconozcan los sonidos que le gustan a la juventud. El p?blico debe aprender a gozar de todo tipo de m?sica?, opina Libardo Castro, padre de familia asistente al festejo. ?Estos eventos son de una importancia incre?ble para la ciudad, porque generan espacios grandes para las diferentes propuestas que surgen entre los m?sicos. Es necesario mostrarle al p?blico las nuevas ideas?, resalta Sebasti?n Barrios, guitarrista de BarriOHerrerO.
Las bandas participantes tocaron su repertorio y el p?blico respondi? con aplausos, gritos, coros y baile. ?Fue muy ch?vere ver la asistencia de tanto p?blico, la gente le cumpli? a La Fiesta de la M?sica y tuvimos un lleno total?, dice Caballero.

Por ahora, los organizadores esperan poder dar continuidad a la celebraci?n y hacer de ?sta una ocasi?n tradicional para la cultura y el arte. ?Empezamos en la Concha Ac?stica, pero para el a?o entrante esperamos ocupar m?nimo tres parques de la ciudad?, concluye Caballero.