La Comisión de la Verdad participó en Transversal y los 40 años del programa de Comunicación Social

Oct 14, 2022 | Cultura y humanidades, Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Dentro del marco del encuentro interdisciplinario de Transversal, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), el programa de Comunicación Social invitó a la periodista Jazmín Rodríguez para participar en la charla “Comunicar para cambiar vs. cambiar para comunicar”.

La charla contó con la participación de estudiantes de todos los semestres y docentes del programa de Comunicación Social, que durante dos horas intercambiaron, junto a la invitada, conceptos sobre el rol del comunicador y periodista en los medios de comunicación y el sector público.

Jazmín Rodríguez trabajó en el periódico Vanguardia Liberal (ahora Vanguardia), luego en el equipo de prensa del gobierno de Rodolfo Hernández, y posteriormente, en el equipo de comunicaciones de la Comisión de la Verdad.

“Creo que la academia es acertada cuando involucra a sus egresados y profesionales en general en los procesos de formación que adelanta con los estudiantes. Hay experiencias del ejercicio real y competitivo, en el periodismo y en todas las áreas, que no dimensionamos cuando estamos en las aulas, y poderlo transmitir de forma directa, clara y sin retórica, hace que las conversaciones con estudiantes sean enriquecedoras, aterrizadas, con escenarios y elementos que a lo mejor puedan facilitarles su ejercicio profesional”, mencionó la periodista.

Cabe resaltar que el programa ha brindado diferentes encuentros con estudiantes, graduados y docentes durante Transversal, entre los cuales se destacan el Conversatorio generacional de los 40 años, con Guillermo León Aguilar como invitado, y los 40 años del único Nobel vallenato: Gabo, entre otros.

Sobre la celebración de las cuatro décadas de trabajo, Rodríguez comentó que “cumplir 40 años formando estudiantes en un área tan competitiva como es la comunicación, donde también hay espacio para quienes la ejercen desde lo empírico, tiene un verdadero mérito”.