Seleccionar página

La Construcción sigue su marcha ascendente

Jul 16, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Silvia Blanco D?az
sblanco5@unab.edu.co

Seg?n Sergio Luna Navas, gerente de la C?mara Regional de la Construcci?n de Santander, Camacol, ?casi estamos superando a mitad de a?o lo hecho en el a?o anterior?. De acuerdo a estudios realizados por esta instituci?n, el sector ha mantenido tendencia al alza durante los ?ltimos seis a?os y se cree seguir? en crecimiento. Bucaramanga est? en el cuarto lugar a nivel nacional en metros licenciados, as? como en actividad edificadora, unidades y metros cuadrados construidos, por encima de ciudades m?s industrializadas como las de la Costa Atl?ntica y el Eje Cafetero.

Seg?n datos de Camacol Regional Santander, durante el primer trimestre de este a?o, en la ciudad y su ?rea metropolitana se ofertaron 6.129 unidades, de ellas 4.551 de tipo multifamiliar, es decir edificios, y 1.578 unifamiliar o casas. La cifra duplica a la presentada en el mismo periodo correspondiente al a?o anterior en el que se registraron 2.658 unidades en total. Manuel Jos? Puyana Sanmiguel, gerente de ventas de la constructora Urbanas S.A. asegura: ?Hemos tenido crecimientos muy importantes por encima de las expectativas que ten?amos?.

Este comportamiento tambi?n se ha reflejado en las ventas de finca ra?z. Seg?n estad?sticas de Camacol Regional Santander, en Bucaramanga durante el primer trimestre de 2007 se vendieron 2.429 unidades, mientras que en ese mismo periodo en 2006 las ventas llegaron a 514. Floridablanca se ha consolidado como el segundo municipio del ?rea metropolitana que los habitantes de la regi?n o de otros lugares prefieren para establecerse, lo cual se demuestra en las ventas alcanzadas en este primer trimestre, 1.674 unidades, superando las 225 de tal lapso en el a?o pasado. Sara Montejo, gerente de la inmobiliaria Alba Montejo y C?a, afirma: ?Las ventas se han incrementado considerablemente predominando la de vivienda nueva sobre la usada?.

Camacol predice que la construcci?n va a superar su momento de mayor desarrollo en el pa?s alcanzado en 1994. Algo que ya se est? consiguiendo, pues a precios de dicho a?o, ya se logr? el nivel de producci?n m?s alto en la historia, con 5,73 billones de pesos, y doce meses a marzo de 2007, la mayor cifra en metros licenciados en los ?ltimos 10 a?os, con 17 millones de metros cuadrados.

Una de las razones de este crecimiento, seg?n Luna Navas, son las condiciones que el sistema financiero dispone en estos momentos para adquirir y pagar cr?ditos de vivienda, tales como cuotas fijas y tasas de inter?s estables: ?El respaldo que ha prestado la banca a los constructores y a las personas que compran vivienda ha disipado esa cortina de humo que cre? el UPAC (Unidad de Poder Adquisitivo Constante) cuando las tasas y cuotas eran variables?.

Datos presentados por la Asociaci?n Bancaria de Entidades Financieras de Colombia, Asobancaria, demuestran que en los ?ltimos doce meses a marzo de este a?o los desembolsos de cartera hipotecaria en el pa?s alcanzaron los 4,4 billones de pesos, lo cual significa un aumento de 114% en relaci?n con dicho periodo del a?o anterior. El 65% del desembolso fue concedido para adquisici?n de vivienda y el 35% restante se emple? para la construcci?n de proyectos, cifras que aumentaron en un 162% y 60,11% respectivamente.
Otra de las razones expresadas por el gerente de Camacol Regional Santander, en cuanto al incremento considerable en construcci?n, es el concebir la adquisici?n de finca ra?z como forma de inversi?n: ?El crecimiento se ha visto respaldado por la confianza que le ha generado al usuario la compra de inmuebles como inversi?n segura y rentable?. Seg?n Puyana Sanmiguel, en Bucaramanga y su ?rea metropolitana es posible que la situaci?n se presente en mayor medida ya que ?el santandereano tradicionalmente ha tenido niveles muy altos de ahorro en el sistema financiero. Podr?a ser que tales recursos estuvieran traslad?ndose a compra de vivienda?.

Luna Navas expresa que el sector de mayor crecimiento en cuanto a construcci?n en la ciudad es el estrato 4 con un total de 3.192 unidades, seguido por el 3, con 1.306, luego el 6, con 757, el 5 con 575 y por ?ltimo el 2 con 299 (datos correspondientes al primer trimestre de 2007). En cuanto a la Vivienda de Inter?s Social, VIS, ?hay un comportamiento interesante, sigue siendo escaso pero es importante el repunte?, dice Luna Navas. De acuerdo a Camacol, en Colombia en 2006 el ?rea iniciada para este tipo de vivienda creci? en un 25% y el metraje aprobado, 12 meses a marzo de 2007, aument? en 30%. Sin embargo, no se cumple la demanda, pues seg?n el Departamento Administrativo Nacional de Estad?stica, DANE, en el censo del 2005, el crecimiento anual de hogares en Colombia fue de aproximadamente 180 mil por a?o, 99 mil de los cuales son pobres; as? mismo reporta tan s?lo la iniciaci?n de 38 mil VIS. Carolina Zuluaga, gerente comercial de proyectos de la constructora Villa Carolina S.A., especializada en esta clase de obras, afirma que en Bucaramanga ?la oferta de VIS es escasa mientras la demanda s? es alta. Son pocos los proyectos y que sean legales?.

C?lculos de Camacol, la Fundaci?n para la Educaci?n Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, y la Asociaci?n Nacional de Instituciones Financieras, Anif, pronostican que el sector mantendr? a largo plazo un aumento entre el 10% y el 13%. En Bucaramanga y su ?rea metropolitana se considera continuar? esta din?mica, como asegura Luna Navas: ?De pronto va a haber momentos de desaceleraciones en el negocio, pero definitivamente la tendencia al crecimiento la proyectamos por mucho tiempo?. Puyana Sanmiguel asegura adem?s, que la buena racha podr?a deberse a caracter?sticas propias de la ciudad como una prestaci?n eficaz de los servicios p?blicos, el n?mero de instituciones educativas, la calidad de vida y la organizaci?n por la que es reconocida: ?Es un polo de atracci?n de un ?rea de influencia muy grande del oriente. Es posible que toda esa zona tenga una preferencia muy alta por Bucaramanga?.

Ir al contenido