Seleccionar página

La diabetes es silenciosa pero mortal

May 7, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Henry Acevedo y Andrea Lara
hacevedo2@unab.edu.co
Una inadecuada alimentaci?n rica en grasas y az?cares, junto a la falta de ejercicio f?sico deja al cuerpo dispuesto para la aparici?n y desarrollo de enfermedades graves como la diabetes.

El m?dico internista, Germ?n Rib?n, dice que es una enfermedad metab?lica marcada por la alteraci?n de los carbohidratos, es decir el aumento de az?cares que nutren el cuerpo humano. Por tanto, la diabetes se considera un desorden en el proceso que realiza el cuerpo para convertir los alimentos en energ?a, pues durante la digesti?n ?stos se transforma en glucosa (principal fuente de energ?a del cuerpo humano).

Despu?s esa glucosa pasa a la sangre y finalmente la insulina (compuesto segregado por el p?ncreas) ayuda a que las c?lulas absorban la glucosa de la sangre. Pero en una persona con diabetes este proceso presenta fallas como: que el p?ncreas produzca poca insulina o no produzca nada o que las c?lulas del cuerpo no respondan a la insulina producida.

Hay que prender alarmas porque en Colombia la diabetes se ubica como la d?cima causa de muerte y seg?n la Fundaci?n Santandereana de Diabetes y Obesidad, Fusade, en Santander existen 240 mil personas diagnosticadas y s?lo en Bucaramanga se han reportado 18 mil nuevos casos.

S?ntomas
La gran mayor?a de las personas que presentan diabetes no tienen s?ntomas visibles que permitan descubrir la enfermedad. "Al no presentar s?ntomas en algunos de los casos la diabetes se diagnostica tard?amente y es descubierta por las implicaciones de la enfermedad sobre algunos de los ?rganos", asegura Rib?n. Este diagn?stico se efect?a en ex?menes de rutina que se pr?ctica el paciente.

En algunos casos se presentan s?ntomas que, por no ser alarmistas pueden ser pasados por alto por los pacientes, como en el caso de la polifagia, que es el impulso excesivo a la ingesta de alimentos; la polidipsia, que es el consumo constante de agua en grandes cantidades y la poli?rea, que es el aumento del volumen de orina.

En algunos casos se presentan como s?ntomas secundarios la p?rdida de peso. A pesar del aumento del apetito. La fatiga, n?useas, v?mito, visi?n borrosa, infecciones que sanan lentamente e impotencia sexual en los hombres.

Ojo con los riesgos
En la diabetes existen diversos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir esta enfermedad. Generalmente s?lo se atribuye al patr?n hereditario, que seg?n afirma la enfermera jefe Ver?nica Acevedo, "el riesgo de sufrir diabetes hereditaria es m?s latente en el caso de que la madre es diab?tica y obesa y la hija es obesa".

Otro de los factores de riesgo es el sedentarismo o falta de ejercicio f?sico. Los especialistas recomiendan realizar un promedio de 30 minutos diarios de ejercicios, que correspondan a actividades que salgan de la rutina personal.

La alimentaci?n rica en carbohidratos, sustancia que est? presente en alimentos como pan, pasta, yuca, papa, arroz y cereales aumenta la posibilidad de desarrollar esta enfermedad, pues este grupo de alimentos al ser procesados en la digesti?n, se convierten en glucosa y su consumo excesivo propicia la elevaci?n de los niveles de az?car en la sangre. Al respecto Rib?n a?ade: "Una alimentaci?n balanceada puede proteger contra el desarrollo de esta enfermedad; sin embargo en la ciudad y el pa?s las costumbres alimenticias han cambiado notoriamente, ahora hamburguesas, gaseosas y fritos son los elementos que componen nuestra dieta".

Ir al contenido