Seleccionar página

La diva, la espiritual, la egocéntrica

Jun 23, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Y es que la actriz que estuvo en Bucaramanga para presentar el mon?logo "No ser? feliz pero tengo marido", ya hab?a advertido al comenzar el contacto con los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa promocional, que no quer?a tomas laterales.

Fue uno de los momentos que rompi? la tensi?n y el nerviosismo de los comunicadores que tuvieron el encargo de indagar a la "diva", palabra que fue repetida varias veces durante el di?logo y que la propia Grisales utiliz? para ubicarse por encima del resto de sus cong?neres colombianas.

Inicialmente, con modestia, desestim? el calificativo al considerarlo acaso un apodo, pero cuando el periodista en turno uso la expresi?n para referirse a otras mujeres, hizo a un lado el contenido del cuestionamiento y respondi? con otra pregunta en un evidente tono de sarcasmo: "?Hay otras divas? ?Hay otras divas en Colombia?"

Hasta hace un par de a?os muy pocas personas ten?an certeza de la edad de Amparo Grisales, pues ella nunca la ha dicho p?blicamente, sin embargo, el misterio termin? cuando la revista Cromos public? su c?dula de ciudadan?a, en la que aparece que naci? el 19 de septiembre de 1956. Con m?s de 20 telenovelas y 10 pel?culas en m?s de 30 a?os de carrera, causa admiraci?n la manera c?mo luce f?sicamente. En la edici?n de agosto de 2007 pos? desnuda para la revista Soho y en la obra de teatro se despoja casi de toda su ropa en un sensual baile. Para ella el tema de la edad es secundario, pues considera que lo importante es mantener joven el esp?ritu. "Nos volvemos viejos porque queremos. Una cosa es madurar y otra envejecer", dijo. No obstante reconoce que el cuidar su cuerpo y su apariencia es una actitud de vida y un acto de profesionalismo.

"Trucos no existen, lo m?o es desde muy peque?ita, es una actitud ante la vida y una responsabilidad con mi carrera. Como s? que lo f?sico tiene tanta importancia, soy una gran apasionada del ejercicio. Es una cuesti?n de actitud, es un proyecto de vida. Son cosas acumuladas de toda la vida, que no se logran de un momento a otro. Hay cosas que no como y no es ning?n sacrificio porque ya me acostumbr? desde muy jovencita a comer muy sano, a no consumir carbohidratos, a no comer comida chatarra, ni refrescos de colores. Ahora despu?s de muchos a?os es que se ven los resultados", explic?.

Esos cuidados son los que le permiten desenvolverse en un personaje que le demanda un gran desgaste f?sico y una generosa exposici?n de sus formas. "Es un reto muy grande para cualquier actor o actriz estar solo en un escenario durante hora y media. Yo conozco muchos compa?eros y compa?eras que no se le miden por mucha experiencia que tengan. No es f?cil", dijo.

"No ser? feliz, pero tengo marido", de la argentina Viviana Thorpe y dirigida por el uruguayo Mario Morgan presenta las desdichas de una mujer casada a lo largo de su matrimonio.

"Es una comedia picaresca basada en la obra que escribi? Viviana (Thorpe), una periodista muy reconocida en Argentina, que despu?s de 35 a?os de casada, su marido ?quien tambi?n es un periodista? la abandona por una de 20. Entonces ella en venganza de su marido escribi? ese libro que se convirti? en un best-seller que se llev? a las tablas en Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela y Brasil", cont? la protagonista.

La imagen de Amparo Grisales est? lejos de ser la de una esposa sumida en un matrimonio de tres d?cadas, por lo cual dice no sentirse identificada con el personaje que interpreta. "Yo nunca he estado casada tantos a?os, no daba para estar casada tanto tiempo", asegur?.

Tambi?n advierte no ser feminista porque "soy una gran defensora de lo hombres", pero la obra s? lo es y entonces "tengo que darles un poco de garrote".

No obstante estas advertencias se lanz? a dar algunas recomendaciones en respuesta a una pregunta en torno a las claves para mantener un matrimonio duradero y feliz. "Puedo decirlo a nivel de pareja, sin que necesariamente tenga que ser matrimonio: no dejar perder la magia, estar tratando siempre de seducir al marido y el a marido a la mujer, que no falten los detalles, que haya sorpresa, que no se descuide el aspecto personal el cual es muy importante y dejar cosas a la imaginaci?n".

Pese a que desde hace m?s de dos d?cadas ha permanecido soltera, la actriz a?n conserva su apellido de casada, tras su matrimonio con el pintor Germ?n Tessarolo, seg?n aparece en su c?dula de ciudadan?a.

Para la actriz la palabra "marido" no tiene un significado particular, lo considera un sobrenombre. "Para m? lo m?s importante es la relaci?n. Para m? es m?s importante pareja que marido ?insisti?? y creo que la pareja debe crecer junta, pero respetando sus propios espacios, creciendo juntos, mirando el mismo paisaje, con mucho respeto, con mucho afecto y lealtad. Una pareja es eso, un alma gemela, parte de ti, un complemento?", se?al?.

Esta mujer que por su trayectoria y atenci?n permanente de los medios de comunicaci?n se siente "por encima del bien y del mal", se confiesa espiritual. "Me estoy leyendo un libro que se llama El poder del ahora de Eckhart Tolle. Ando en la metaf?sica, en la filosof?a y ahondando en disciplinas y lenguajes espirituales, meditando con los ?ngeles y los seres de luz; soy una guerrera de la luz, buscando la luz propia, la luz de Dios dentro de mi", por lo cual sostiene no preocuparse por el futuro. "Yo planifico as?, porque creo que es perder el tiempo y perder el ahora. El futuro no existe, no ha llegado; el pasado tampoco, ya pas?. As? que hay que concentrarse en lo que est? pasando ahora, meterle toda la pasi?n a lo que est? pasando. As? que todo va llegando y cuando se est? en armon?a en todo sentido, el Universo se confabula y te responde igual".

Entre otras confesiones, revel? su amor por los animales, por lo cual tiene una fundaci?n (Huellitas en el camino) "que es para proteger los animales de la calle, ense?arle a la gente que no hay que maltratarlos. Si algo me hace llorar es ver los caballos maltratados o mal alimentados. La idea es recoger los perritos abandonados, curarlos tenerles un buen lugar para vivir, ponerlos en buenas condiciones y ofrecerlos a personas que los quiera adoptar con amor".

Sin embargo ese amor confeso por los perros y los caballos no es extensible a sus colegas, de quienes dice no estar pendiente, al tiempo que pone en duda que est? cerca quien se le asemeje.

"Cuando tengan una carrera tan s?lida, de tantos a?os y lleguen a mi edad, digo qui?n fue, porque creo que eso se logra es con el tiempo, con la experiencia y con todo el proceso que esta carrera lleva, esto no es de un ?xito de un d?a, es un proceso largo, de aprendizaje fuerte; tampoco le he seguido a las ni?as nuevas la carrera porque vivo muy ocupada y no veo casi televisi?n y tampoco puedo decir nombres, porque no las conozco, vivo ?ego?stamente tal vez? enfocada mucho en m? ", dijo abandonando su tono espiritual y con su aire de diva nuevamente.

Algo de su talento y de su personalidad dej? en su corta visita a Bucaramanga "Amparito", la cuarta hija de Gustavo Grisales y Delia Pati?o, la hermana de Omaira, Fernando, Luz Marina y Patricia, la que para algunos es la "?nica" la "diva", y para otros un "personaje" caduco y obstinado que se niega a aceptar el paso del tiempo.

Ir al contenido