Tres estudiantes de segundo semestre del programa de Derecho y una de sus docentes conducen el programa ‘Dosis legal’, un espacio transmitido en UNAB Radio en el que los jóvenes discuten conceptos jurídicos con un lenguaje accesible y fresco. El programa se desarrolla como alternativa de experiencia investigativa para estos alumnos que aún no cursan las materias de proyecto de investigación.
Dosis de derecho para todo público
Georgia Bermúdez, Juan Ricardo Barrera y Camila Sandoval empezaron su amistad a principios de 2024 cuando iniciaron su carrera de Derecho en la UNAB. Los tres, movidos por una intención de complementar sus clases, ingresaron al semillero Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Allí conocieron a la profesora Nydian Yaneth Contreras Rodríguez con quien desarrollaron la idea del programa radial.
“El semestre pasado ellos se me presentaron con la intención de participar en el semillero pero, por ser de primeros semestres, todavía no tienen la capacidad de presentar proyectos de investigación dentro del semillero que es lo usual. Entonces para fomentar esa inquietud de ellos, empezamos a pensar en una forma en la que igualmente pudieran involucrarse en el semillero y así surgió la idea del programa, como una forma de facilitarles el acceso a la investigación antes de que puedan hacer proyectos”, comenta la docente Nydian Yaneth, tutora del semillero.
Fue así como empezaron a idear la estructura y características del espacio radial. En una lluvia de ideas definieron que sería un formato corto conformado por cápsulas de información sobre temas relacionados con el derecho que son de interés general pero sin la rigidez que a veces contienen estos conceptos. Así nació ‘Dosis legal’, un programa abierto a todo público en el que los alumnos durante 30 minutos explican en sus palabras la actualidad jurídica nacional.
“Con esto nosotros no queremos parecer que somos profesionales ni expertos en los casos de los que hablamos, somos estudiantes que les gusta hablar de cosas de las que ellos creen que la gente debería saber más”, afirmó Juan Ricardo Barrero. “Nos gusta investigar esas cosas porque no se ha convertido en algo para el programa como tal sino que se da por nuestros propio interés, entonces eso nos ha llevado a estar más actualizados y enriquecer ese interés por saber un poco más de lo que pasa en Colombia”.
Los tres amigos coinciden en que este proyecto, que lleva ya dos semestres de realización, lo han tomado no solo como un compromiso académico con el semillero, sino también como una herramienta que les ayuda a fortalecer sus habilidades como futuros abogados y que les permite descubrir aptitudes que sirven de complemento a su profesión.
“Cuando iniciamos, teníamos mucho miedo, creo que en las primeras grabaciones se notaba que estábamos muriéndonos de vergüenza porque muchas veces se nos dificultaba hablar. Pero con el tiempo, el programa nos ha ayudado a desenvolvernos mejor a la hora expresarnos, a mejorar el léxico y tener más confianza en nosotros mismos. También nos ha llevado a aprender aún más acerca de nuestra carrera y no solamente aprender sino amarla más porque es como un medio para enseñar. Ha sido un proceso muy bonito”, comentó Georgia Bermúdez.
La docente Nydian reconoce el esfuerzo de sus estudiantes y admira la iniciativa que tuvieron apenas ingresaron a la universidad. Admite que los tres jóvenes son ejemplo para otros alumnos primerizos que optan por no compartir sus ideas por temor a ser rechazados debido a su aparente falta de experiencia. Georgia, Juan Ricardo y Camila piensan que de haberse dejado llevar por esa inseguridad no estarían hoy contando esta historia.
“En primer lugar, es muy importante buscar a alguien que apoye las ideas que uno tenga, como la profesora Nydian ha hecho con nosotros. Y en segundo lugar, hay que arriesgarse, nuestros profesores nos dicen que los primeros semestres son para probar métodos de estudio, habilidades, actividades, entonces hay que lanzarse. Si se falla pues hay tiempo para levantarse e intentar otras cosas, pero hay que quitarse el miedo para poder hacer las cosas”, manifiestó Camila Sandoval.
‘Dosis legal’ se transmite en vivo todos los lunes a las 10:00 a.m. a través de la señal disponible en la página de UNAB Radio y en las redes sociales de la emisora.