La educación superior, apoyos financieros disponibles y su impacto en la región

Nov 28, 2023 | Facultad de Economía y Negocios, Graduados

Por Dennis Z. Rueda Múnera, graduada de Administración de Empresas Dual (2021).

Según las cifras del Ministerio de Educación Nacional y el Sistema de Información de la Educación Superior, solo el 42 % de los colombianos logra acceder a estudios profesionales y solo el 18 % de ellos logra culminar el programa que eligió. ¿Serán solo los factores económicos, las limitaciones de tiempo o zonas geográficas las que afectan directamente la transformación de vidas a través de la educación? Es ahí donde la sociedad y las empresas juegan un papel importante para apoyar los sueños de progreso.

Existen múltiples disposiciones gubernamentales y medidas financieras que brindan respaldo a las empresas para apoyar a los estudiantes. Desde una perspectiva puramente financiera, estas medidas deberían generar una rentabilidad significativa. Sin embargo, cuando consideramos la responsabilidad social que las empresas deben asumir, observamos que son pocas aquellas que integran sus beneficios de manera integral en todas las etapas del crecimiento de los jóvenes.

Por ello, desde mi experiencia como egresada del programa de Administración de Empresas Dual, he logrado transformar mis expectativas y mi proyecto personal y profesional gracias a mi formación. Hoy formo parte de una empresa insignia de la región, que se especializa en ofrecer soluciones integrales en todas las etapas de desarrollo de las personas. Esto incluye el acompañamiento desde la educación básica primaria, con una conexión cercana a los padres de familia, hasta la educación básica secundaria, brindando apoyo en la orientación hacia su futuro profesional. Así mismo es de resaltar el trabajo integrado que se realiza con los diferentes aliados estratégicos para fomentar programas técnicos, tecnológicos, pregrados y posgrados con las universidades a nivel nacional e internacional, las cuales le apuestan al crecimiento y generación de conciencia a la nueva generación encargada de generar el verdadero cambio en nuestra sociedad.

De igual manera, a través de los diferentes convenios suscritos con los entes gubernamentales que buscan la dinamización empresarial, incentivando el emprendimiento y fortalecimiento de medianas, pequeñas microempresas y unidades productivas buscando la manera de que sean innovadoras, responsables y conscientes para seguir impactando a más de 165 mil personas a nivel nacional que actualmente son testimonio real de los grandes beneficios de la cooperativa donde laboro actualmente.

Mi deber como profesional y el compromiso que debemos tener todos desde cualquier posición, es aportar a que la nueva generación y los futuros líderes de nuestra sociedad que tengan claro cuál es la misión que deben cumplir y que desde muy temprana edad la constancia y la disciplina sea lo que resalte en cada una de sus etapas, que todos los avances tecnológicos, la libertad de pensamiento y las oportunidades que se nos presentan contribuyan directamente a tener una vida con enfoque a resultados desde cualquiera de los roles.

Cierro con esta pregunta, desde nuestra posición socia: ¿Cuál es nuestra apuesta para construir una sociedad mejor a través de la educación?

EL PAIS (13 de junio 2023) Conozca estas oportunidades para que más estudiantes en Colombia accedan a la educación superior. EL PAIS https://www.elpais.com.co/educacion/conozca-estas-oportunidades-para-que-mas-estudiantes-en-colombia-accedan-a-la-educacion-superior-1313.html