La experiencia de aplicar a becas en la Unión Europea

Ago 29, 2023 | Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Graduados

Por Gabriela Gómez Mantilla, graduada de Derecho del año 2021.

Me complace compartir mi experiencia como beneficiaria de la beca Erasmus Mundus, otorgada por el Consejo Europeo con la cual cursaré una maestría en Derecho internacional de la Seguridad Global, la Paz y el Desarrollo en tres países: Escocia, España y Bélgica. Con este artículo deseo proporcionar información y consejos basados en mi recorrido, que inspiren a otros estudiantes y graduados UNAB a creer que es posible cumplir su sueño de estudiar en el continente europeo con una beca completa.

La beca Erasmus Mundus es otorgada anualmente por el Consejo Europeo a cientos de personas con múltiples formaciones en todo el mundo. Existe un catálogo que enuncia todos los programas de maestrías conjuntas que se abrirán, y las áreas de conocimiento van desde ingeniería biomédica y física de partículas, hasta cine, y literatura infantil. Realmente hay algo para todos y todas.

Existen muchas organizaciones a nivel mundial que otorgan este tipo de becas. Durante mi proceso de aplicación identifiqué también oportunidades como las becas Eiffel, del DAAD, Fullbright, Chevening, la Fundación Carolina, entre otros.

Cada maestría es ofrecida de manera conjunta por al menos dos universidades. La idea de este programa es que los becarios puedan hacer periodos de movilidad en al menos dos países. Depende del énfasis de la maestría en qué país se realiza la movilidad. En mi caso, haré la maestría en la Universidad de Glasgow, el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales y la Universidad Libre de Bruselas, pues cada universidad tiene su fortaleza: derecho internacional, relaciones internacionales, y paz y seguridad, respectivamente.

En cuanto a documentación, cada programa establece sus propios requisitos, y por eso es importante revisar la página web de cada convocatoria. Sin embargo, los documentos que me pidieron se repiten en casi todas las convocatorias:

1. Diploma de pregrado en un área relacionada.
  2. Sábana de notas.
  3. Dos cartas de referencias académicas, firmadas en papel oficial.
  4. Certificado de suficiencia en el idioma en que se cursará la maestría.
  5. Copia del pasaporte.
  6. Hoja de vida.
  7. Carta de motivación.

Algo que tengo que destacar como factor clave para conseguir este tipo de becas es la planeación y preparación: ¡Sólo el proceso de recolectar todos los documentos me tomó dos años! No obstante, creo que la construcción de las bases para que mi aplicación tuviera éxito comenzó mucho tiempo antes. Desde el inicio de mi pregrado me vinculé a espacios de la Universidad podía ganar experiencia y conocimientos relevantes, y hacer mi hoja de vida más atractiva. Hice investigación en Seguridad y Convivencia Ciudadana, y fui voluntaria en la Clínica Jurídica. Ambos espacios me dieron la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de instituciones nacionales e internacionales que trabajan los temas que me interesan: seguridad pública y derechos humanos. Creí también muy importante tener un componente internacional, por tanto, en octavo semestre realicé un intercambio en la Universidad Autónoma de Yucatán, México con una beca del Banco Santander, que se publicitó desde la Oficina de Relaciones Internacionales de la UNAB. Al final del día esta visión y preparación temprana se tradujeron en un discurso concreto y convincente de porqué me beneficiaría de la maestría, cómo encajaba con mi proyecto de vida, qué podría contribuir a las universidades socias y a mi cohorte, y qué deseo hacer una vez finalice el programa.

Lo que me gustaría conseguir con esta beca es contribuir a la transformación del concepto de seguridad en países en postconflicto, mediante una visión centrada en la comprensión de las raíces del crimen y la violencia, y la protección de la dignidad humana. Una vez concluida la maestría, deseo vincularme a algún organismo internacional desde donde pueda proveer asistencia técnica a gobiernos de países en proceso de construcción de paz y de esa manera apoyar sus esfuerzos para prevenir y responder a amenazas a la seguridad nuevas y tradicionales, a violaciones de derechos humanos, y a la construcción de paz sostenible.