Seleccionar página

La experiencia de articulación de la Investigación y el quehacer docente

Jul 31, 2012 | Institucional

La experiencia de participar en el proyecto Ondas, como acompañante de procesos de investigación, me ha dejado en los últimos años la satisfacción de lograr la apropiación del conocimiento científico tecnológico, por parte de mis estudiantes, a través de la reflexión sobre las necesidades, problemáticas, curiosidades e inquietudes que se generan desde la cotidianidad misma del estudiante, por esto, es grato promover en la escuela la construcción social de conocimiento mediante la realización de investigaciones grupales donde prima el interés común y se participa en la búsqueda colectiva del camino a recorrer para llegar al entendimiento, comprensión, análisis y síntesis del conocimiento.

 De esta forma, la función de la escuela para preparar a los ciudadanos del mañana, se complementa con la formación de los estudiantes en ciencia, tecnología e investigación, dando a esta la importancia que tiene en la vinculación de la escuela con el entorno donde se encuentra inmersa, dándole valor social al tocar temas que envuelven las necesidades de la comunidad, estudiarlos, explorarlos y proponer alternativas de solución mediante la propuesta de problemas de investigación surgidos de la curiosidad e inquietudes de los estudiantes, recuperando su capacidad de asombro y fortaleciendo en ellos las competencias para inventar, innovar y crear, logrando de esta forma un acercamiento de la ciencia y la tecnología a su diario vivir.

La forma de preguntar, de indagar, de satisfacer la curiosidad es muy diferente para los adultos y para los niños; el observar a los estudiantes en este proceso me enseñó a darle importancia a su forma de ser y de hacer las cosas, permitiendo que ellos sean el centro del aprendizaje de sus propios intereses y con sus propios métodos y momentos, mi intervención se concreta delegando responsabilidades a cada uno de ellos, colaborando en lograr que cada uno responda por sus tareas y socialice los resultados obtenidos en ellas, en conclusión acompañarlos a aprender a investigar investigando.

 Por otro lado, Ondas y su estrategia pedagógica para la producción de conocimiento mediante la investigación, permite un cambio hacia el concepto de conocimiento, dejando de ser este solamente el procesamiento de la información, como lo ha hecho hasta ahora la escuela en su función de ser transmisora de información para ser construido desde los saberes previos y con una aplicabilidad clara para los nacientes investigadores; y para el docente esta estrategia se convierte en una oportunidad de cambiar este contexto aportando desde su experiencia y aprendizaje tanto en el proceso investigativo como en el quehacer pedagógico.

 Finalmente, los encuentros de capacitación y socialización, se convierten en un espacio de aprendizaje y presentación del proceso realizado, al compartir y conocer sobre otras temáticas investigadas; tanto docentes como estudiantes aprenden de las investigaciones realizadas por otros grupos y de allí nacen nuevas ideas de investigación.

 

Pedro Antonio López Ramírez

Maestro Ondas- Colegio Aurelio Martínez Mutis 

Ir al contenido