La experiencia de contratar practicantes UNAB

Ene 29, 2024 | Facultad de Ingeniería, Graduados

Escrito por Helio Sneyder Esteban Villegas, graduado del programa de Ingeniería Mecatrónica (2019)

De la academia al ámbito profesional los recién graduados a menudo se enfrentan a un desafío significativo: el espacio que separa los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas y su aplicación en el mundo laboral. Este dilema no es ajeno a estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, pero gracias a la iniciativa de empresas como Manhimeg, estamos construyendo un puente esencial entre estos dos mundos.

Manhimeg es una empresa originalmente centrada en la manufactura convencional de piezas metálicas. Pero gracias a mi proceso formativo en la UNAB, tuve la posibilidad de darle un enfoque más especializado hacia la fabricación de proyectos de ingeniería mecatrónica y afines.

El principal concepto que se emplea en la empresa es el “Hazlo más simple, pero hazlo bien”, siendo puesto en práctica gracias a que es uno de los pilares más fuertes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la UNAB.

El conocimiento basto y profundo que adquirimos a partir de las nuevas tecnologías permite, por medio de proyectos de aula, hacer prototipos demostrativos con funciones muy avanzadas. Sin embargo, estos prototipos se encuentran lejos de ser usados a nivel industrial o de producto, y en esa brecha de conocimiento entre prototipo y producto es que se centran las prácticas.

Con este concepto en mente a los practicantes se les enseña manufactura convencional a un nivel más sofisticado, a cómo simplificar sus diseños para reducir costos, adaptando sus cálculos y selección de componentes a lo disponible en el mercado nacional.

Gracias a mi perfil, conocimientos aprendidos y afinidad con la carrera, se me ha facilitado entender las falencias y poder orientar de una manera más clara a los practicantes.

Para finalizar, me gustaría resaltar la red activa de graduados en constante comunicación y apoyo que posee el programa de Ingeniería Mecatrónica, permitiéndome conocer de primera mano otras empresas pertenecientes a colegas en la profesión que, al igual que Manhimeg, le dan la posibilidad de primer empleo a los practicantes UNAB.

Con esto en mente hago una invitación a otros empresarios a darle esta valiosa oportunidad de empleo a practicantes y graduados de uno de los programas de ingeniería más innovadores del país y que entiendan que son un diamante en bruto con mucho conocimiento que solo falta, en algunos casos, saber implementarlo.

¿Eres graduado(a) y deseas estar en contacto con la universidad? Asegúrate de tener tus datos actualizados, puedes hacerlo mediante este enlace.