La Extensión como un pilar de nuestro programa de Medicina

Nov 30, 2010 | Institucional

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) define a la extensión junto con la investigación y la docencia como uno de los ámbitos del quehacer universitario.
La extensión es una función misional de la Universidad que tiene como finalidad propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con las comunidades nacionales e internacionales. Su propósito es el de asegurar la presencia de la academia en la vida social y cultural del país, incidir en las políticas nacionales y contribuir a la comprensión y solución de sus principales problemas.
La extensión en la UNAB se desarrolla en cinco espacios de acción relacionados con los sectores productivo y social: Educación Continua, consultoría profesional,  expresiones culturales (artísticas y recreativas), gestión tecnológica e incorporación de nuevas tecnologías en la educación presencial y a distancia.
Bajo esta perspectiva, la Facultad de Medicina de la UNAB  en la búsqueda de impulsar decididamente la presencia local y nacional de la universidad y su influencia positiva en la integración social del conocimiento, creó en el primer semestre del 2007 el Comité de Extensión, en vía del cumplimiento de la misión: “UNAB, una universidad socialmente responsable”.

Dentro de las actividades desarrolladas en el 2010 se resaltan:

• Venta de servicios de laboratorio de patología a la comunidad general y a laboratorios de patología del área de influencia
  • Actividades de salud familiar /Determinantes en salud dirigidas a la comunidad de los barrios Palomitas, Lagos 1 y  Colorados
  • Cátedra Lope Carvajal Peralta dirigida a estudiantes de medicina, médicos y profesionales de la salud
  • 13 Feria de la Salud con la participación de estudiantes de la UNAB y comunidad del área metropolitana
  • Celebración del Día Mundial de la Salud 2010. “Urbanización y la salud” en el marco de la campaña mil ciudades, mil vidas, Bucaramanga participó  con otras ciudades del mundo, abriendo sus calles y organizando actividades relacionadas con el estilo de vida saludable en la Plazoleta Cívica Luis Carlos Galán.
  • XXI Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica.  CECIM / Curso Regional Zona C FELSOCEM dirigido a estudiantes de medicina, médicos y profesionales de la salud
  • 1er  Workshop Latinoamericano en Neuronavegación . UNAB-FOSCAL / Simposio de Neuronavegación y Neurooncologia dirigido a personal de salud y neurocirujanos
  • Curso – Taller: Certificación en Buenas Prácticas Clínicas dirigido a los profesionales que se desempeñan en investigación clínica (médicos, odontólogos, químicos-farmacéuticos, bacteriólogos, bioquímicos, enfermeras, psicólogos, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, médicos veterinarios) y a miembros de comités de ética.
  • VII Congreso de Actualización Médica UNAB. Trombosis y Hemorragia un enfoque interdisciplinario. Dirigido a estudiantes de medicina, médicos y profesionales de la salud  / Concurso Académico Carlos Javier Uribe Mutis: Gastroenterología y Nutrición.

Luz Ximena Martinez Contreras
Docente Asistente