La gota que derrames hoy, la necesitarás mañana

Mar 22, 2014 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua bajo el lema “Agua y energía”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta fecha conmemorativa anual invita a realizar una sensibilización respecto a la utilización de este líquido vital.

“Es un deber de todos cuidar nuestros recursos hidrológicos, así como crear conciencia de que el agua es uno de los recursos más preciados de la naturaleza, por el papel que desempeña en la vida de los seres vivos”, sostuvo Graciela Chalela Álvarez, directora de UNAB Ambiental.

Frente al consumo que realiza la comunidad universitaria, Chalela Álvarez aseguró que “ha mejorado, la Universidad ha hecho un gran esfuerzo en mantenimiento para el uso racional del agua”.

Y precisamente la Institución implementó estrategias para ahorrar este líquido. De acuerdo con Luis Hernando Navas Mora, jefe de Planta Física, entre dichas medidas está la instalación de sanitarios con fluxómetro (botón que permite la descarga de agua en el inodoro) en los bloques D, F, G, I, primer piso del Edificio Administrativo y segundo piso de Biblioteca. A su vez, en el Instituto Caldas se renovaron las baterías sanitarias de primaria y bachillerato.

A estas reformas se suma la ubicación de 20 orinales ecológicos en el campus El Jardín. Navas Mora aseguró que “durante este mes se espera iniciar la remodelación de los baños del primer piso del bloque A del campus El Bosque y a mitad de año, los baños del bloque L y N”.

El Jefe de Planta Física añadió que con las mejoras realizadas en la UNAB desde 2010 se ha registrado “una disminución de aproximadamente un 25% del consumo de agua, pues en marzo de 2011 se registraba un promedio de 700 m³, mientras que en noviembre de 2013 se redujo a 544 m³, lo que muestra un ahorro de 156 m³”.

Conoce los proyectos de UNAB Ambiental

Uso del agua en la industria

El estudio se basa en muestras realizadas en diferentes plantas industriales y las técnicas desarrolladas se aplicaron para conocer los usos del agua en la cuenca del río Suratá. Igualmente, prevé la investigación de su calidad microbiana.

Análisis de perfiles de demanda urbana de agua

Con esto se busca definir metodologías de medición, registro y pronóstico, entre otros factores del consumo domiciliario.

Biotratamiento de aguas residuales mediante microorganismos para su uso en riego

Comprende el proceso de biodepuración del agua utilizando un grupo de microorganismos eficientes.

Algunos consejos para cuidar el agua

1. Vigila el estado de las llaves y tuberías de tu casa y repáralas si gotean.

2. No dejes llaves abiertas sin necesidad.

4. Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.

5. Cuando laves los platos, coloca el tapón en el sifón. Así, llegarás a ahorrar hasta