La hoja de ruta del agro se presentó en la UNAB

Ago 3, 2023 | Ciencia e investigación

En la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) se realizó el primer Congreso Nacional de Innovación y Desarrollo Productivo en la Agroindustria (CIDPA), iniciativa liderada desde el proyecto ReaCTÍvate Santander, que ejecuta desde hace dos años la Institución con cerca de $3.600 millones del Sistema General de Regalías (SGR) y que ha beneficiado a más de 1.000 personas con 20 iniciativas de agroemprendedores agremiados en distintos sectores.

El congreso se cumplió los días 25 y 26 de julio pasado. Allí, en la jornada dedicada a ponencias, se revelaron proyectos santandereanos sobre la elaboración sostenible de papel y empaques biodegradables 100 % en fibra de piña, la exportación de Limón Tahití, del uso de tecnologías en el sector agro y de mejoras de los procesos de exportación y comercialización de productos.

Este proyecto que concluye el próximo 8 de agosto, presentó en el congreso dos documentos clave que surgieron de rigurosos esfuerzos investigativos y académicos enfocados en el mejoramiento y reactivación económica de la región, que son complementarios: la Hoja de Ruta del Agro en Santander y el Plan Estratégico de Desarrollo del Sector Agro. “Esto permitirá establecer el punto de partida para intervenir en los diferentes sectores del agro desde procesos de marketing, comercialización y venta de productos, así como prototipado de nuevos productos y servicios”, indicó Leivis Milagros Pua De la Hoz, coordinadora administrativa de ReaCTÍvate Santander.

Leivis Milagros Pua De la Hoz, coordinadora administrativa de ReaCTÍvate Santander. Foto: Suministrada.

“La ruta es una ayuda para todo el ecosistema de innovación del sector agro que permita identificar cuáles son los aspectos a seguir en el periodo de tiempo 2024 a 2030, teniendo en cuenta que seguramente hay diferentes componentes y temáticas sobre certificación, el tema de tecnologías emergentes y apropiación social del conocimiento”, agregó Hellen Rodríguez López, profesional de apoyo a la innovación de ReaCTÍvate Santander.

Durante el CIDPA se cumplieron también los procesos de control social y rendición de cuentas de tres proyectos de la UNAB financiados con recursos del SGR, además de ReaCTÍvate Santander, los de Smart Regions Center y Comunidad Con-ciencia.

“La importancia del control social es vital para informar qué se hace con los recursos públicos y el impacto en la sociedad, lo que interesa es el efecto en la comunidad, traducidos en resultados concretos. La Co-construcción de soluciones que tiene que ver con el desarrollo del territorio”, enfatizó Germán Darío Leuro Casas, director operativo del proyecto Comunidad Con-ciencia.

En el primer Congreso Nacional de Innovación y Desarrollo Productivo en la Agroindustria (CIDPA), se presentaron seis ponencias de diferentes proyectos del sector agro de Santander. Foto: Suministrada.

“Se presentaron los detalles del proceso de creación del Centro de Desarrollo Tecnológico Smart Regions Center, la proyección de resultados, de productos que se espera obtener y las acciones que se han venido desarrollando en aras de conseguir los resultados, así como los sectores estratégicos a los cuales estamos apuntando”, dijo Liliana Maritza Calderón Benavides, directora de Smart Regions Center.

El congreso concluyó con una conferencia magistral sobre el potencial de los hongos como recurso biotecnológico en el contexto de la agroindustria, a cargo de Beatriz Guerra, docente e investigadora de la Universidad de Santander (UDES) que proporcionó una visión inspiradora y alentadora para la industria, brindando ideas innovadoras para el aprovechamiento de los recursos naturales y su aplicación en la producción agrícola santandereana.