La investigación es para todos

Nov 20, 2006 | Ciencia e investigación

¿Quién dijo que investigar era para hombres o mujeres ataviados de batas blancas y con decenas de diplomas colgados en sus laboratorios? El viernes 17 de noviembre, más de 1.200 niños y jóvenes de Santander demostraron que la investigación también es asunto suyo.

Ese día, se realizó la socialización de proyectos del Programa Ondas, la estrategia creada hace cuatro años por Colciencias para fomentar en los estudiantes de colegio el espíritu investigador. Al Centro de Servicios Universitarios de la UNAB (Institución que coordina el programa en Santander) llegaron delegaciones de colegios de 17 municipios, quienes expusieron ante los otros estudiantes asistentes, profesores e invitados los alcances de sus proyectos de investigación.

"Cómo conservar los aljibes de Villanueva", fue el proyecto de un grupo de estudiantes de último año del colegio Eliseo Pinilla Rueda de ese municipio. "Villanueva es una zona árida y en la alcaldía sólo tenían registro de tres aljibes y en nuestra investigación nos dimos cuenta de que habían 20 aljibes y uno de ellos sirve de acueducto a 120 familias, entonces si proyectamos esto a un mañana va a ser fundamental para el municipio por toda la cantidad de agua que hemos encontrado", explicó Lady Liliana Gómez Sánchez.

La estudiante, quien es una de las jóvenes investigadoras, señaló que la socialización de proyectos "es muy importante, porque podemos exponer los resultados de nuestra investigación y además ver las de otros colegios para demostrar que los niños y jóvenes tenemos una alta capacidad de investigación".

Walter Parra Rodríguez, estudiante de undécimo grado en la Escuela Normal Superior de Oiba y quien junto con sus compañeros de curso desarrolló el proyecto "Máquina productora-consumidora", que buscaba crear un mecanismo que fuera capaz de generar la energía que necesita para funcionar.

"Esto le sirve a la comunidad para que ahorre energía eléctrica y facilita las actividades de las personas del campo", dijo Parra y afirmó que "Ondas es una experiencia positiva, porque motiva a niños y jóvenes a que investiguen para que ayuden a dar soluciones a diferentes problemas que se presentan en nuestras localidades".

Por su parte, Rosa Elena Arias Flórez, docente de la Sede C del Instituto de Promoción Social Escuela Rural Guatiguará, afirmó que "Ondas es una idea excelente, porque el Gobierno a través de este programa destina recursos para investigación incluso para colegios de sectores de escasos recursos, por eso se ve el entusiasmo, el empeño y la creatividad de los niños y sobre todo, al participar en la socialización se dan cuenta de lo importante que son para su comunidad".

Víctor Manuel Sarmiento Gómez, director de Investigaciones y Currículo de la UNAB y del Programa Ondas en Santander, afirmó que "definitivamente este año pegó el proyecto en Santander, esto hace que el programa tenga más dinámica, ha habido más calidad en los trabajos de los niños y jóvenes, hay procesos más elaborados y hay resultados que sorprenden porque la respuesta de los colegios fue 100% positiva, de los planteles que se habían convocado y que trabajaron durante el año, todos participaron, todos llegaron y tuvimos éxito en la convocatoria".

Afirmó que si bien con la muestra de trabajos se clausuró la actividad correspondiente al año, desde ya se empieza a trabajar en el Programa Ondas 2007.

"Ahora viene una etapa de evaluación del Programa y se trazarán las líneas de investigación que surgen de las experiencias de estos dos años, entonces los proyectos que se van a presentar van a ser orientados a seguir manejando la continuidad en esas líneas y a la consolidación de semilleros. Nuestro propósito es crear una red de semilleros de investigación de los colegios, que se pueda articular a la red de semilleros de las universidades", afirmó Sarmiento.

PBX 643 6111, ext. 257