La investigación se fortalece en la UNAB

Mar 12, 2018 | Ciencia e investigación

En la última década la UNAB ha dado pasos firmes en materia de investigación, así lo demuestran las cifras de crecimiento en proyectos, investigadores y participación de estudiantes en investigaciones.

“Hace 11 años en la Universidad podíamos encontrar solo cuatro semilleros de investigación que al terminar el semestre desaparecían. Hemos logrado consolidar los semilleros desde dos ópticas: primero, asegurar la continuidad de ellos y segundo, el crecimiento en la cantidad de semilleros y de estudiantes que los integran. Hoy contamos con 89 semilleros con más de 1.100 estudiantes”, declaro Miguel Ángel Hernández Rey, director del Sistema de Investigaciones UNAB.

Los encuentros anuales de semilleros, que en 2017 llegaron a su versión número 11, iniciaron con cerca de 60 proyectos en exposición, y en la edición más reciente fueron más de 140 iniciativas inscritas en las categorías de propuesta de investigación, proyecto en curso y proyecto terminado.

Para los estudiantes participar en estos espacios les trae beneficios tanto en lo personal como en lo profesional. Así lo expresó Paula Andrea González Castro, estudiante de Ingeniería en Energía, “estar en un semillero genera grandes ventajas. En mi caso me ha ayudado a enfrentar la timidez y me ha ayudado a crecer profesionalmente”.

A su opinión se suma la de Carlos Rocha graduado UNAB y emprendedor, quien ha hecho carrera en la industria de videojuegos. “Los semilleros son una buena excusa para trabajar ordenadamente, porque en estos espacios uno tiene que trazarse unas metas y unos tiempos, con disciplina”.

Y ese interés creciente por la investigación en la comunidad estudiantil y docente de la Universidad, ya ha empezado a ser reconocida en el ámbito nacional. Muestra de ello son los resultados de la convocatoria 781 de medición de grupos de investigación de Colciencias, en la cual el 62 % de los grupos presentados por la Universidad fueron categorizados. El 67% de los grupos reconocidos quedó en las categorías más altas (A1, A y B).

Producción científica

En 2017 los grupos de investigación de la UNAB generaron 56 productos, en las áreas de Ingeniería (25), Ciencias de la Salud (16), Ciencias Jurídicas y Políticas (7), Ciencias Económicas Administrativas y Contables (6) y Ciencias Sociales, Humanidades y Artes (1).

Dichos productos representaron un beneficio económico para los investigadores, de más de 109 millones de pesos.