Seleccionar página

La Máquina de programar de España llegó a Colombia

Jun 5, 2008 | Ciencia e investigación

Éstos son sólo algunos de los titulares que los principales medios de comunicación de España han publicado sobre Olivanova, la Máquina de programar, un software desarrollado por la empresa Integranova de España y que se convierte en el primer sistema de programación completamente automático, asume todo el trabajo y, según sus creadores, deja en mandos del ser humano únicamente las tareas creativas.

Esta herramienta, en cuyo desarrollo también participó un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y que apenas se está dando a conocer en el mundo, ya se encuentra en Colombia gracias a la UNAB.

Durante la semana del 19 al 23 de mayo estuvieron en la Universidad los españoles Francisco Hidalgo Raya, director técnico y Luis Ibáñez Lanchares, director Comercial de Integranova, empresa filial de Care Technologies, entidad que forma parte del Grupo Construcciones Hispano Germanas (CHG), para firmar el convenio por el cual la UNAB adquiere la solución informática y además se convertirá en distribuidor de la misma en el país.

Vivir la UNAB dialogó con el director Técnico de Integranova acerca de las bondades de la Máuqina de programar y la alianza firmada entre su empresa y la Universidad.

¿En qué consiste el convenio?
La UNAB será nuestro brazo de Integranova y por lo tanto del producto Olivanova, la Máquina de prograrmar, en toda Colombia. Es decir, es como si fuésemos nosotros, porque ante cualquier necesidad siempre estará dispuesto todo el personal de España dándole soporte a la propia Universidad.
Con el convenio la UNAB podrá hacer aplicaciones y en el futuro podrá vender también la herramienta a otras organizaciones y por lo tanto brindarles formación, como si fuera Integranova en Colombia.

¿Qué es Olivanova, la Máquina de programar?
Realmente es una máquina que programa, pero no saca el programa de la nada, sino a partir de lo que en sistemas se llama “modelos orientados a objetos” se genera el código automáticamente. Para que se entienda claro, esto es como el plano que se hace para construir una casa; en este caso, para construir una aplicación, el plano es el modelo. Con una diferencia importante y es que con el plano de la casa, para construir, no tenemos un botón con el que automáticamente nos aparezca la casa construida, mientras que con esta herramienta, apretando un botón nos aparece la casa construida que es la aplicación.

¿Cuáles son los usos de la Máquina de programar?
Realmente la Máquina de programar está orientada a organizaciones para la gestión de empresa. Es obvio que no vale para hacer programación en tiempo real, es decir, a la Nasa no le serviría, pero lo que es toda la gestión de una empresa, la administración donde haya funcionalidad para resolver, es especialmente indicada para eso y no hay límites salvo que no puedo diseñar porque no es una herramienta de diseño, pero sí puedo resolver que las facturas se construyan de una determinada forma, que en condiciones especiales se haga esto y no lo otro; es decir, todo lo que son las reglas del negocio que tiene que cubrir una aplicación que cumpla las expectativas de las diferentes empresas.

¿Por qué una empresa X debe utilizar Olivanova?
El gran problema que tentemos en todo el mundo, incluidos Estados Unidos y Europa, es que esta herramienta no es fácilmente comprensible. Parece una varita mágica que de repente hace aparecer una aplicación, pero no. El trabajo en los sistemas actuales que se desarrollan, la mayor parte del tiempo se pierde en la codificación de programas y eso es lo que ahorra Olivanova. Tanto es así que a pesar de las demostraciones que hemos hecho, una empresa no se lo cree hasta que nos dice tengo aquí una aplicación vamos a hacerla y cuando la tenga hecha entonces les creeré.

El problema es que el producto es tan innovador, que es increíble. Estamos un poco por delante de nuestro tiempo pero que no quede ninguna duda, que desde ya todas las empresas grandes en informática están investigando en este campo.

Durante su estadía en Bucaramanga han visitado empresas y organizaciones de la región. ¿Con qué fin? ¿Qué papel desempeña la UNAB ahí?
Lo que les estamos diciendo y ofertando a las empresas es que a partir de este momento la UNAB es Integranova. Le estamos enseñando a la Universidad cómo se ofrece el producto, qué posibilidades tienen las empresas con él y no hay mejor forma que irse al campo con el personal de la UNAB para que vaya entendiendo la forma de ofrecer correctamente a las empresas el producto.

La UNAB va a empezar a aplicar este software en sus sistema de información. ¿En cuánto tiempo se pueden ver los resultados o beneficios de la Máquina de programar?
Lo que puedo decir es que se va a aprovechar el período de capacitación que recibirá la UNAB por parte de Integranova, para desarrollar una aplicación real. Aproximadamente en un mes, se podrá apreciar realmente la capacidad de la herramienta y se le sacará el provecho adecuado porque no va a ser teórica sino práctica y con una aplicación definida.

¿Los estudiantes tienen cabida en este proceso?
De momento, en esta fase inicial, no. Vamos a dejar que sean los profesionales de la UNAB los que dominen la herramienta y después lo que si tengo entendido es que se abrirá a los estudiantes. Por nuestra parte no hay inconveniente porque ya lo hacemos en otras universidades; por ejemplo, las que están cerca de la central de Integranova, las dos que hay en Valencia y Castellón, ya imparten cursos de modelado conceptual con nuestra herramienta y estaríamos encantados que aquí pasara lo mismo, porque actualmente la herramienta es tan innovadora que no hay quien contratar en el mercado, tenemos que contratar gente para formarla, entonces nos vendría maravillosamente, no sólo para nosotros sino para empresas como la UNAB que cuando necesiten gente la encuentren con formación amplia.

¿Cuál es el soporte organizacional que tiene Olivanova, la Máquina de programar?
En la parte de fondos propios, somos un grupo con más de 82 millones de euros. Somos un grupo bastante diverso orientado al servicio. La empresa matriz, CHG(Construcciones Hispano Germanas) es una constructora-promotora y todas las empresas que hay alrededor han sido creadas para dar servicio a la gente que compraba una casa a la constructora, como alquilar un coche, una tienda de muebles, clubes de golf, etc.

Tenemos la suerte de que a nuestro presidente (Siegfried Borho) le gusta bastante la innovación y siempre ha intentado estar al día en tecnología, entonces cuando hace más de diez años le ofrecieron la oportunidad de invertir en una idea que surgió en la Universidad Politécnica de Valencia él vio el futuro prometedor que se le presentaba y apostó muchos medios para llevar lo que era simplemente una teoría a la práctica como está hoy día y ese fue el nacimiento de Integranova.

Escrito por: Ricardo Jaramillo P. Vivir la UNAB edición 276

estudiantes UNAB en la logística del evento; 5.500 niños beneficiados con los talleres infantiles, de los cuales 1.800 pertenecen a colegios de estratos 1, 2 y 3, y los eventos más seguidos por Internet fueron “Lo que no tiene nombre”, con la escritora Piedad Bonnett que tuvo a 457 personas conectadas, y el encuentro con el Nobel Óscar Arias, que tuvo a 398.

Ir al contenido