La novela, el cuento y la economía fueron protagonistas del cuarto día de Ulibro 2020

Ago 28, 2020 | Cultura y humanidades, Institucional

El cuarto día de la Feria del Libro de Bucaramanga contó con la participación del escritor y guionista argentino Eduardo Sacheri, quien en esta oportunidad contó detalles de su novela Lo mucho que te amé, una historia donde las mujeres son el núcleo y los hombres son la periferia, según lo explicó el autor. “La narración se mueve en un lugar donde la mujer ya está tomando estatus. Son hombres que si bien viven en una sociedad machista, no viven en un machismo tan cavernícola como otros hombres de su propio tiempo. Traté de no estereotiparlo como este es bueno y aquel malo. Si hay uno que tiene todas las virtudes y otro que tiene los defectos las decisiones son más fáciles. Los verdaderos dilemas de la vida se dan entre gente de cualidades parecidas”, añadió. Sobre la escritura y la lectura, Sacheri afirmó que ambas le permiten construir un mundo paralelo y desconectarse de lo que le molesta de la realidad.

Desde Nicaragua, el ganador del Premio Alfaguara 1998, Sergio Ramírez, se conectó con la audiencia de la Feria para conversar sobre su trabajo como cuentista, haciendo un repaso por su trayectoria y publicaciones. “El cuento tiene la parte virtuosa de un escritor en el sentido de la habilidad de la ejecución. Es un arte en el que me entrené muy temprano. Uno nace con el don de contar la historia”, señaló el escritor. Igualmente, dio elementos claves para guiarse a la hora de construir un cuento: “Primero hay que convencerse de que un cuento tiene que escribirse en pocas páginas. Un cuento no puede exceder 14 o 16 páginas. En segundo lugar, en el cuento solo se puede contar una sola historia. Y por último, tiene pocos personajes, no más de dos personajes o a lo sumo seis”.

En 60 minutos, el analista español en geopolítica, Pedro Baños, y el periodista santandereano, Pastor Virviescas, dieron un recorrido por el mundo para dialogar sobre la situación actual de países como Inglaterra, Rusia, Bielorrusia, China, Estados Unidos, Israel y Venezuela. Hablaron también de cómo los líderes políticos le han hecho frente a la pandemia y de las próximas elecciones del país norteamericano. “Trump tiene muchas cartas por jugar y lo hará muy bien. Porque si algo maneja Trump es el espectáculo. Y sabe cómo todos los días decir la palabra  justa para abrir los telediarios. Es un gran maestro para dominar la opinión pública”, dijo Baños al respecto.

El conversatorio El siglo XXI comienza en 2020, fue uno de los eventos con el que terminó esta jornada. En él estuvieron Juan Carlos Echeverry, economista y exministro de Hacienda y Crédito Público; Juan Pablo Remolina, director ejecutivo de Prosantander; y Juan Camilo Montoya Bozzi, rector de la UNAB. Conversaron sobre la crisis actual causada por el Covid-19, el liderazgo, la economía colombiana y la política. Echeverry insistió en que las crisis sacan lo mejor de lo que somos y agregó que los colombianos tenemos varios retos específicos. “La gente está muy descorazonada en su creencia en el Estado y sus instituciones, es la crítica por la ética, por la corrupción. Hay que relegitimar el Estado, incluso la empresa privada, y dejar que la economía y la tecnología resuelvan los problemas que han quedado”, añadió. También habló sobre su novela En sitios más oscuros, donde cuenta la historia de un episodio que vivió con su papá y su hermano. Al finalizar, invitó a los jóvenes universitarios a leer “todo lo que les caiga en las manos”.

Las notas de Pastor en Ulibro

Con Joaquín Sabina pasemos revista a autores y  libros. También a momentos inolvidables como el de Pilar del Río hablando de su esposo José Saramago. El argentino Eduardo Sacheri nos habla de su proceso creativo y de Lo mucho que te amé. El nicaragüense Sergio Ramírez pasa de su antología de cuentos a responder qué espera que ocurra en su país. Y Robinson Salazar nos cuenta de esclavos en Santander. También las recomendaciones para hoy y mañana sábado.