Seleccionar página

La prevención estaría en riesgo

Jul 30, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Jersson Correa S?nchez
jcorrea6@unab.edu.co

Por medio de una carta enviada el 25 de junio a la oficina de Luis Francisco Monsalve Pi?a, Gonzalo Ord??ez Serrano, director seccional de la Defensa Civil (D.C.), le expone ?el gran d?ficit? en el que seg?n ?l, se encuentra el departamento de Santander en materia de prevenci?n. Al mismo tiempo, le solicita al Comit? Regional para la Prevenci?n y Atenci?n de Desastres de Santander (Cropad) un cambio de actitud con la instituci?n humanitaria.
Entre los argumentos presentados por el capit?n Ord??ez Serrano est?n los veh?culos modelo 80 y las instalaciones no sismorresistentes con las que la D.C. de Santander cuenta para atender los 15 accidentes que en promedio cubren al d?a, as? como que ?no se ha invertido lo m?nimo requerido para tener al departamento medianamente preparado para un desastre a pesar de las m?ltiples peticiones elevadas a lo largo de todos estos a?os?, dice uno de los p?rrafos en la carta.?

Los proyectos

En su carta de respuesta fechada el 9 de julio, Monsalve Pi?a le aclara a Ord??ez Serrano que ?l no ?ordena el gasto?, pues su cargo en la Gobernaci?n es el de coordinador de grupo y no el de coordinador del Cropad, ejercido actualmente por el secretario de Gobierno Manuel Enrique Ni?o G?mez. De la misma manera, le inform? al director de la D.C. Santander que para ?tener acceso a la disponibilidad presupuestal?, deb?a formular e inscribir proyectos ante Planeaci?n Departamental. Y aunque tambi?n afirma que ?no ha habido ning?n proyecto?, Ord??ez Serrano hace alusi?n a un veh?culo de rescate autorizado por el gobernador Hugo Heliodoro Aguilar con el que se empezar?a a renovar el parque automotor, el cual seg?n ?l, fue solicitado por medio de un proyecto pero nunca fue otorgado porque ?misteriosamente le pusieron freno?, dice.

Caso nacional

La situaci?n de la D.C. Santander ha merecido comentarios en el ?mbito nacional. En el incendio de Gir?n, en donde 80 cambuches fueron consumidos por las llamas, la Oficina de Atenci?n y Prevenci?n de Desastres Nacional anunci? el env?o de ayuda humanitaria a los afectados. Luz Amanda Pulido, directora de la dependencia, le dijo a Monsalve Pi?a que ?la de D.C. era una entidad que se la pasaba pidiendo gasolina por todo y que en lo posible no contara con nosotros?, sostiene Ord??ez, refiri?ndose a una solicitud hecha por el Crepad para recoger en el aeropuerto los elementos enviados a los damnificados. Frente a la misma afirmaci?n Monsalve Pi?a agrega, ?ella me lo dijo en el buen sentido de la palabra, lo dijo precisamente porque los equipos (los carros de la D.C.) est?n en mal estado?.

??El preciado l?quido?

Uno de los aspectos que m?s preocupa a quienes dirigen la D.C. en el departamento es el que tiene que ver con la gasolina. Por medio de un oficio la direcci?n del organismo de socorro solicit? al gobernador de Santander un mill?n de pesos ?pues no cuento con combustible para estar presente en una emergencia?, sostiene uno de los documento dirigidos a la Crepad.En la carta de respuesta firmada por el coordinador de grupo se lee textualmente: ?en cuanto a sus requerimientos sobre combustible, quiero decirle que no soy quien autoriza este tipo de donaciones, es cierto que tiene necesidades al respecto pero como usted ya sabe todo programa de inversi?n debe estar soportado por proyecto y/o decisi?n que disponga el se?or gobernador?.
El mismo d?a que 15 consult? a Luis Francisco Monsalve, la Secretar?a de Gobierno le aprob? a la D.C. 40 galones de gasolina para que participara en el desfile del 20 de julio, sin embargo la solicitud que meses atr?s hab?an presentado a la Gobernaci?n para atender desastres, continuaba en estudio.?

Sismos en Bucaramanga

?De malas? estar?an los bumangueses, seg?n Monsalve Pi?a, si ocurriera un sismo antes de concluir el estudio que determinar?a las zonas de mayor riesgo en la ciudad. Agrega que desde su oficina se dio dinero en 1999 para iniciar este proceso que seg?n ?l, a?n no ha terminado porque ?necesita mucha investigaci?n? y que mientras concluye, la administraci?n local es la encargada de reubicar las viviendas construidas en zonas consideradas de peligro. Aunque el coordinador de grupo considera que temblores como los sentidos en los ?ltimos meses con epicentro en Boyac? no tienen repercusiones en Santander, Jos? Alberto Arias Arias, ingeniero encargado de la oficina local para la Prevenci?n y Atenci?n de Desastres, se?ala que hace cuatro a?os con el acompa?amiento de Ciudad Digital y la Escuela de Ingenier?a Civil de la UIS, se determin? a la comuna 14 de Morrorico, a la 1 y a la 2 del norte de Bucaramanga, como las zonas de mayor vulnerabilidad s?smica en la ciudad y que con esta informaci?n fue necesario ?buscar la reubicaci?n de algunas personas de los barrios Mirador, Villa Elena y Villa Rosa?.
La mayor?a de las construcciones que se levantan en estos sectores no son sismorresistentes, entre otras cosas, porque ?la gente no hace el tr?mite de ley para levantar la obra, no piden licencia, ni cuentan con un dise?o aprobado por el ingeniero y el arquitecto?, comenta Arias Arias, quien agrega que en ocasiones con este tipo de omisiones, ?son las mismas personas las que generan riesgos sobre su vida?.De cualquier manera, Luis Francisco Monsalve Pi?a afirma que el departamento no est? listo para atender un gran desastre y aunque dice que ?nos estamos preparando?, explica que ni siquiera Bucaramanga cuenta con las ambulancias suficientes para hacer frente a este tipo de calamidades.?

?Improvisaci?n?

S?lo cinco de los 87 municipios con los que cuenta Santander han presentado los Planes Locales de Emergencia y Contingencia (Plec) reglamentados desde 1998, ya que los Mapas de Susceptibilidades Ambientales de cada uno, en los que se determinan las zonas de riesgos y amenazas del mismo, ?estuvieron mal hechos?, dice Monsalve. ?Los Plec no han podido en s? arrancar por un motivo muy significativo y es que apenas se est?n ajustando los Planes de Ordenamiento Territorial de acuerdo a la Ley 388 de 1996?, en la que ?se da fundamento para que los municipios organicen sus sectores? y que hace necesaria la presentaci?n de dichos mapas. Sin la totalidad de los mapas municipales estudiados, la oficina de Prevenci?n y Atenci?n de Desastres del departamento no podr? iniciar un plan similar para Santander.

El director de la D.C. Santander explica, ?si los municipios ni han planeado qu? hacer en caso de una emergencia, mucho menos saben con qu? recursos se pueden atender, ni qui?nes los van atender, ni nada referente a atenci?n de desastres, entonces todo ser? una gran improvisaci?n en caso de emergencia?.

Ir al contenido