La red de egresados de la Facultad de Educación

Dic 29, 2007 | Institucional

Redes de conocimiento

Inicialmente el concepto de "RED" fue utilizado en el contexto tecnológico, desde el punto de vista de interacción entre ordenadores. A través de los años, ha sufrido una transformación y ha sido transferido a otros campos del conocimiento, como el sociológico.

Según Linda Harasim (autora destacada en el tema) más allá de la conexión entre los artefactos tecnológicos (que en sí no pueden funcionar sin la intervención humana) son grupo de personas que se comunican desde el uso de las redes de Comunicación en Entornos Informáticos –CEI- "para aprender y actualizarse de forma conjunta, en el lugar, el momento y al ritmo que les resulte más oportuno y apropiado". Desde esta perspetiva, las redes pueden categorizarse en dos grandes grupos: Las redes de conocimiento y las redes de aprendizaje.

Las redes de conocimiento se refieren al grupo de personas que se reunen a departir en torno a una temática o área específica, desde la cual generan, intercambian y apropian información.  En ellas "la información puede obtenerse mediante el acceso a otros individuos o archivos de internet y se convierten en conocimiento cuando la gente interactúa con el fin de aprender a integrar y usar esa información". Su base es "el aprendizaje autodirigido y el crecimiento mediante la obtención de información, técnicas y conocimientos. No hay temario prescrito pero sí un área de conocimiento específica que los convoca. El aprendizaje tiene lugar mediante la interacción con colegas y expertos sobre cualquier tema o campo en el que el usuario esté interesado". En el segundo tipo de redes, de aprendizaje, se presenta la misma dinámica con la diferencia que existe un guía y "enseñante" que es quien propone una ruta a los demás miembros para apropiar dicho conocimiento.

Entonces r-educativa es una red de conocimiento de los egresados de la Facultad de Educación de la UNAB, donde el conocimiento y la experiencia de todos sus miembros sobre la educación preescolar son muy valiosos para compartir y aprender.

Esp. Claudia Milena García

Docente Facultad de Educación UNAB