La red Renata cumplió cinco años de labores

Jun 20, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Como “constante y positivo” calificó Lucas Giraldo Ríos, director de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), el crecimiento de la red durante sus cinco años de funcionamiento.

El funcionario estuvo en Bucaramanga durante los días 7 y 8 de junio para reunirse con los directivos de las instituciones miembros de la Corporación Red de Instituciones de Educación, Investigación y Desarrollo del Oriente Colombiano (Unired), de la cual forma parte la UNAB, y que junto con otras siete redes académicas regionales del país tienen en Renata el puente para conectarse con sus pares en el mundo.

“A lo largo de estos cinco años Renata ha sido el laboratorio para que las instituciones de Colombia hagan importantes desarrollos tecnológicos relacionados con el protocolo IPv6, multicast, televisión IP, recursos de citación y publicación, procesamiento masivo y distribuido, acceso a recursos remotos, educación virtual, objetos de aprendizaje, laboratorios remotos, tele inmersión, navegación y simulación digital 3D y 4D, entre muchos otros”, señaló.

Dijo que desde 2007, cuando inició labores, Renata materializa la visión del Gobierno colombiano asociada con impulsar y masificar el uso de Internet avanzado mediante su articulación con el plan “Vive Digital”, las convocatorias del Ministerio de Educación Nacional y Colciencias, y la gestión de las redes académicas regionales: Radar (Caldas, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima), Riescar (Bolívar), Ruana (Antioquia), Ruav (Valle del Cauca), Rumbo (Cundinamarca), RUP (Cauca y Nariño), Ruta Caribe (Atlántico), y Unired (Santander, Boyacá, Norte de Santander y Arauca).

Según Giraldo Ríos, “desde que comenzamos, el uso de la red ha aumentado en un 300%. A través de Renata las más de 140 instituciones conectadas han transmitido más de 1.600 eventos que han generado más de 6.500 horas de contenido en vivo accesible desde Internet. Ahora la comunidad académica del país tiene la posibilidad de trabajar con 14 países de América Latina, Norteamérica y Europa. Colombia lidera a través de Renata proyectos de colaboración latinoamericanos en las áreas de investigación de software, bibliotecas digitales, computación avanzada, investigación y construcción de conocimiento y salud”.

La red inició labores con 46 instituciones de educación superior de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Popayán; hoy cuenta con 148 conectadas entre universidades, centros de investigación y desarrollo, centros de salud y organismos de cultura de más de 25 ciudades.

“Bucaramanga lidera proyectos de salud, mallas computacionales y manipulación de espectros de resonancia magnética nuclear en línea a través de Unired. Es importante destacar que en tamaño Unired es la cuarta red regional del país, con 16 instituciones de las 148, pero es la segunda red más importante en tráfico de contenidos y trabajo de colaboración mediante Renata”, indicó el director.

“La UNAB ha convocado a través de Renata más de 15.000 cibernautas a las transmisiones de las conferencias de la Feria del Libro, Ulibro, en sus tres últimas ediciones y, por gestión de Jesús Alberto Rey Mariño (q.e.p.d) ex decano de la Facultad de Música, fue la primera institución del país en vincularse y transmitir el Curso de Iniciación a la Ópera del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que transmite ópera en directo, en alta definición, desde España”, resaltó Giraldo Ríos.

Desde 2010 Renata edita e-Colabora (http://publicaciones.renata.edu.co), la única revista de ciencia, educación, innovación y cultura apoyada por redes de tecnología avanzada de América Latina. La revista ha recibido la visita de más de 5.000 académicos y será indexada en Colciencias en 2013 y en ella han escrito más de 80 científicos de América Latina y Europa.