La representación de los desplazados por la violencia en el periódico el tiempo entre los años 2000 y 2010

Abr 26, 2019 | Ormic Noticias

El ORMIC continúa visibilizando el trabajo de investigación realizado desde el programa de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Por eso es importante recobrar la memoria del pasado más violento de Colombia, en tiempos en los que tambalea el acuerdo de paz firmado con las FARC durante el gobierno de Juan Manuel Santos.

Colombia es uno de los países con el conflicto armado más antiguo del continente lo que ha sido el causante del desplazamiento interno que ha afectado a más de 628.843 colombianos. En esta investigación realizada por los alumnos del programa de Comunicación Social de la Unab, Melissa Ayala Peña, Andrea Melissa Martínez Rodríguez, María Fernanda Pedraza González y Geraldine Rojas Pérez, bajo la dirección de la investigadora y docente de Comunicación Social, Ysabel Cristina Briceño Romero; se propuso hacer un análisis de cómo el periódico El Tiempo ha representado el tema de los desplazados en Colombia durante el periodo de 2000 a 2010.

Cabe destacar como antecedente teórico y metodológico, que los periodistas tienen la capacidad de crear mediante la noticia percepciones de la realidad, las cuales influyen en la manera es que son vistos y por ende tratados. Con la investigación se encontró que el periódico El Tiempo mantuvo una tendencia de representación favorable de los desplazados, principalmente asociada a los Derechos Humanos y a la restauración de bienes basado en un contexto de violencia. También se encontró que del total de las notas encontradas solo diez ocuparon primera página, de la cuales cinco estuvieron asociadas a la violencia y el resto de notas estuvieron asociadas a los derechos.