Seleccionar página

La sección política de Vanguardia se destaca por la presencia de un sesgo neutro, alcanzando casi el 73% de la información publicada

Mar 18, 2021 | Ormic Investigación periodística

Continuando con el análisis presentado la semana anterior sobre los elementos semióticos de la revista Vanguardia en su sección política, esta semana vemos que la tendencia una vez más se confirma. En primer lugar, es evidente que los informes o reportes presentados deben tener un sesgo neutro por la responsabilidad informativa que tiene el medio al hablar de noticias políticas, pues todo el mundo es parte de la política y por lo tanto se debe universalizar esta información sin un sesgo marcado. Es por esto, que la neutralidad de los sesgos se vio en un 72.7 %, mientras que el sesgo negativo estuvo presente en el 27.3%. Esto último, deja ver que a veces sí se toman tendencias para presentar una noticia, pero que estas no son tan evidentes.

En segundo lugar, el origen de la información se dio desde varios tipos de fuentes esta semana. Sin embargo, las fuentes oficiales y de experto fueron las más utilizadas, algo que le da veracidad a la información y confianza al usuario. Por último, las imágenes presentadas siempre fueron de archivo, un error por parte del medio al no tener reporteros gráficos pero que se puede ver justificado por las vicisitudes surgidas a partir de la pandemia. Sumado a esto, el 77.3 % de las imágenes fueron de apoyo y el 22,7% son ilustrativas, lo que deja ver que es importante para el medio las imágenes que acompañen la noticia.

Archivos adjuntos

Ir al contenido