La tecnología, nuestro motivo para aprender

Ago 28, 2008 | Ciencia e investigación

Aún no circula en Internet porque está en elaboración, explica la maestra Gladys Socorro Cruces. Pero en realidad es uno de los 222 proyectos realizados por los colegios de la Región Nororiente, impulsados por el programa nacional Computadores para Educar.

Esta experiencia, más las de los dos centenares de escuelas distribuidas en 71 municipios de Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar y Guajira, serán compartidas esta semana hasta el viernes 29 de agosto.

Así lo explicó Claudia Patricia Salazar, coordinadora general del proyecto en la región, de cuya formación pedagógica está a cargo desde 2004, por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

“Vamos a realizar un encuentro para compartir experiencias, manifestar los aprendizajes logrados y recoger evidencias que nos permitan indagar o explorar el estado del proceso en este momento”, dijo Salazar.

Según la programación, las actividades se realizarán en cada uno de los departamentos. Se proyecta que contará con la participación de al menos 600 maestros, que desde hace cuatro años lideran procesos de apropiación de las nuevas tecnologías en las aulas.

No es sólo el computador
Los 1.400 maestros de la región capacitados para desarrollar el programa reconocen que el proyecto no se puede quedar en la máquina. “Por eso estamos en la fase dos. En fortalecer los procesos de formación a través de las tecnologías”, dice Cruces.

César Serrano, estudiante de undécimo grado, confirma el proceso al explicar que las clases no se limitan al equipo, sino a usar el software aplicado a las materias que ven en el horario semanal.

“Esta experiencia ha sido grata, porque mañana vamos a aplicar nuestros conocimientos en la universidad y en las empresas… A mí, por ejemplo, me gustaría ser diseñador de páginas web”, expresó.

María Teresa Piña, educadora del proyecto, concluye que durante los últimos cuatro años se ha logrado el acercamiento de los docentes al computador, el desarrollo de proyectos para la apropiación de las tecnologías y la proyección de las experiencias educativas.

Según la Coordinadora General, las fases y actividades de Computadores para Educar están proyectadas hasta el año 2011.

Tomado de:vanguardia.com
Escrito por: Ivonne Rodríguez González