La UNAB acompaña a 19 emprendedores

Dic 5, 2012 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son la razón de ser de 19 ideas de negocio creadas por 61 emprendedores santandereanos que para su consolidación tendrán el apoyo de la UNAB.

Apps.co es el nombre de esta iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco del Programa “Vive digital”, para ayudarles a los emprendedores tecnológicos a consolidar sus ideas y sus negocios; la UNAB será la encargada de ayudarles en su direccionamiento.

“El programa está dirigido a cualquier colombiano con una idea de negocio relacionada con las TIC, preferiblemente en aplicaciones web y móviles, desarrollo de software y contenidos digitales y con conocimientos básicos de programación. Las iniciativas asignadas a la UNAB iniciaron actividades el 19 de noviembre y su primera fase, llamada de ‘Iteración’, irá hasta el 25 de enero de 2013, en la que se contará con actividades de Networking (sesiones informales para intercambiar ideas) y Coworking (compartir espacios de trabajo físicos y virtuales), talleres, cursos y acompañamiento por parte de mentores expertos”, manifestó Eduardo Carrillo Zambrano, coordinador de Apps.co.

Para tal fin, la universidad designó a tres directores de proyectos: Daniel Montes Toro, Sandra Cristina Sanguino Galvis y el coordinador Carrillo Zambrano (docentes de Administración de Empresas), quienes estarán apoyados por un equipo interdisciplinar conformado por diez profesores y profesionales quienes serán los “mentores” de los emprendimientos.

“Utilizaremos la metodología de desarrollo de clientes Lean Launch Pad, de Bob Dorf, que ha sido aplicada por cientos de emprendedores alrededor del mundo en universidades como Standford, Berkley y Columbia, así como por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos. El propósito del programa es ayudar a estas 19 ideas de emprendimiento a avanzar tan rápido como sea posible para construir negocios TIC rentables y escalables, mediante una combinación de enseñanzas en el salón de clases, contenidos en línea, y una retroalimentación de alta velocidad proveniente de mentores expertos que cuentan con conocimientos y experiencia en la creación de empresas”, concluyó Carrillo Zambrano.

Entre las 19 iniciativas que acompañará la UNAB están la “Plataforma web semántica basada en infraestructura Linked Data para el sector turístico colombiano”, “¿Dónde arriendo?, plataforma virtual en 3D de arrendamientos”, “Mesero digital”, “Cuentas personales en la nube” y “Sistema de información de materiales de construcción”.