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La UNAB está comprometida con el mejoramiento continuo

Oct 5, 2011 | Acreditación

Vivir la UNAB reproduce las palabras del rector de la Universidad, Alberto Montoya Puyana, durante la ceremonia de lanzamiento del Proceso de Acreditación Institucional, cumplida el lunes 19 de septiembre en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín”.

La UNAB, comprometida con la calidad y el mejoramiento continuo, abre las puertas a la Acreditación Institucionaly con este evento desea formalizar su compromiso de realizar el proceso de Autoevaluación Institucional como un mecanismo permanente de reflexión que nos llevará a consolidarnos como una Universidad de excelencia, reconocida por sus altos estándares de calidad y proyectándose a nivel regional y nacional como una de las mejores opciones para la formación integral de los estudiantes.

Para nosotros, el inicio de este proceso no es hoy; desde su creación, en la Universidad siempre nos ha acompañado el espíritu de la calidad, de la pertinencia y de la proyección hacia la sociedad y con el transcurrir de los años nos hemos consolidado enel desarrollo de nuestro quehacer, en la docencia, investigación y extensión y en todo el soporte institucional requerido para ello.

Al sistema nacional de acreditación ingresamos hace más de una década cuando en 1997 presentamos las condiciones iniciales que tenían como propósito contar con el aval del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para presentar la candidatura de varios de los programas académicos, a la Acreditación.

Este año hemos presentado nuevamente las condiciones iniciales; ahora con el propósito de contar con al aval del CNA para abordar el proceso de Autoevaluación Institucional con miras a obtener el reconocimiento dela Acreditación Institucional; condiciones que serán apreciadas en la tarde de hoy (lunes 19 de septiembre) por Pedro Antonio Prieto Pulido, coordinador del CNA.

Desarrollo

En 1952 con el liderazgo de Alfonso GómezGómez, hoy presidente de nuestra Junta Directiva, y don Armando Puyana Puyana, fallecido hace algunos años, se decide crear el Instituto Caldas para dar respuesta a una problemática cultural, social y política de la época; una vez consolidado el colegio, se planteó la necesidad que tenía Bucaramanga de contar con administradores de empresas y fue cuando se organizó la Escuela de Administración y Finanzas (EDAF), hoy Facultad de Administración, que llevaría a convertir a la UNAB en la primera universidad de carácter privado del oriente colombiano.

Desde sus inicios, la Universidad ha recorrido todas las etapas del proceso educativo, en diferentes modalidades y en múltiples niveles de formación. Se trata de un sistema de formación completo con una propuesta conceptual sólida, que se presenta como modelo educativo. Este modelo desarrolla concepciones de la educación, del conocimiento, del maestro, del estudiante, de los métodos didácticos y de la evaluación, los cuales se expresan en su Proyecto Educativo Institucional (PEI).

A lo largo de su historia, la UNAB registra un desarrollo que se inició con los Negocios en las Ciencias Administrativas y el Derecho en las Ciencias Políticas, con sus tres primeros programas de pregrado: Administración de Empresas, Derecho y Contaduría Pública, tendencia que conservó hasta la creación del programa de Educación en 1976, complementando la formación humanística con los programas de Comunicación Social con énfasis en Periodismo y en Organizacional, en 1982.

En la década de los noventa, el auge de las ciencias de la información conduce a la ampliación de la actividad académica en el campo de las ciencias de la computación, con el programa de Ingeniería de Sistemas.

La experiencia académica de la UNAB en el área de las Ciencias Económicas y Administrativas, el impacto de la tecnología en dichas áreas y el análisis de lo que ocurría en el mundo con la incursión del conocimiento de la ingeniería en la solución de problemas en el sector de los servicios, llevó a la Universidad a diseñar y plantear dos carreras innovadoras: Ingeniería de Mercados e Ingeniería Financiera, en 1993. En 1998 se creó la carrera de Administración Turística y Hotelera como respuesta a las necesidades de la región y del país.

Continuando con esta apertura hacia diversos campos del saber, se crean en 1994 las carreras de Psicología y Música. Con el programa de Medicina, diseñado en conjunto conla Fundación Oftalmológicade Santander-ClínicaCarlos ArdilaLülle, en 1996, se fortalece el liderazgo social de la UNAB y se consolida su intervención decidida en el mejoramiento de las comunidades que reciben el beneficio de sus programas.

Al finalizar la década de los noventa y en un contexto similar, la Universidad asume el reto de crear el programa de Ingeniería Mecatrónica, con lo cual se contribuye con el mejoramiento de la competitividad del sector productivo nacional.

La UNAB reafirma su compromiso social con el país y su preocupación por la sostenibilidad del medio ambiente, creando el programa de Ingeniería en Energía.

Con el propósito de desarrollar educación virtual y presencial incorporando las tecnologías de la información y comunicación, la UNAB le apuesta al futuro en el que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación serán factor determinante del mejoramiento del quehacer universitario; se fortalece el Sistema de Educación Virtual y se inicia el programa de Contaduría Pública en esta modalidad. Igualmente se abre el programa de Administración de Empresas enla Modalidad Dual, en convenio con la institución alemana Berufsakademie Ravensburg, GTZ y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, que combina la formación teórica con el aprendizaje en el sitio de trabajo.

En 2001 se crea el programa de Producción en Artes Audiovisuales: Video, Televisión y Multimedia (hoy Artes Audiovisuales), seguido, en 2004 del programa de Economía, fortaleciendo de este modo las disciplinas que apoyan los programas en Artes, Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

En 2003, como contribución de la UNAB al desarrollo de la región y del país, decidimos incursionar en el campo de las tecnologías, e iniciamos programas de “Educación para el trabajo yel desarrolloHumano”, con programas Técnicos Laborales en el área de Sistemas.

Entre 2006 y 2008 se fortalece el nivel de las tecnologías trabajando de la mano con el sector productivo en la formulación de programas en estos niveles de formación, pertinentes parael desarrollode la región y el país, enfocados en los sectores prioritarios para el logro de la competitividad regional y nacional. Hoy en día se cuenta con un portafolio de 25 programas virtuales en las áreas de la tecnología de la información y comunicación, alimentos, gastronomía, manufactura, biocombustibles, regencia de farmacia, e investigación criminal.

En los años 2005 y 2006 se fortaleció la educación virtual con la creacioacute;n de los programas de Administración de Empresas y Literatura, las Maestrías virtuales en Software Libre y en E-learning, estas dos, en convenio conla Universidad Obertade Cataluña (España).

En cuanto a nuestros programas profesionales presenciales, entre 2006 y 2008, se fortaleció la oferta académica institucional en pregrado y posgrado. Se recibieron Registros Calificados para el programa de Enfermería y las Especializaciones en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, en convenio con la Universidad del Rosario; se iniciaron la Especialización en Responsabilidad Médica y en Psicología Clínica y de la Salud como programas interdisciplinarios que articulan saberes y esfuerzos de varias Facultades y a la Especialización en Radiología e Imágenes Diagnósticas le fueron avaladas sus condiciones de calidad, al igual que a las Especializaciones en Gestión Logística Integral e Investigación Criminal y Criminalística.

En 2009 y 2010 se recibieron renovaciones de Registro Calificado de 32 especializaciones y de sus extensiones en Manizales, Armenia, Barranquilla, Cartagena, Popayán, Medellín, Ibagué y San Gil.

Se crean las Maestrías en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación (Modalidad virtual), en convenio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México (Itesm), nuestro fuerte aliado desde hace más de 17 años; se crean las Maestrías propias en Derecho de Familia, en Gestión, Aplicación y Desarrollo de Software y en Telemática y se recibe la renovación del Registro calificado de la Maestría en Administración y Dirección de Empresas convenio UNAB-Itesm.

En 2011 atendiendo la directriz del Plan de Desarrollo 2012, se obtuvo el Registro Calificado de nuevas ofertas académicas en el área clínica: las Especializaciones en Oftalmología, Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del Adulto, Medicina Interna y Anestesiología.

 

Oferta académica

El balance de la oferta académica de la UNAB, presenta un total de 104 programas de educación superior, diseminados en 11 programas técnicos profesionales, 14 tecnologías, 26 pregrados, 48 especializaciones y siete maestrías; hoy nos encontramos diseñando nuestros dos primeros doctorados en el área de ingenierías, uno de ellos en alianza conlaRed Mutis, completando con ello la cadena educativa en todos los niveles de formación.

De nuestras ofertas de pregrado, el programa de Derecho se ofrece en extensión en El Yopal y en Armenia, el de Psicología en Armenia y San Gil y el de Ingeniería Financiera en San Gil con un total de 1.180 estudiantes; y de nuestras ofertas de posgrado, se ofrecen especializaciones en distintas ciudades del país.

Los currículos de nuestra Institución declaran la postura de la UNAB frente a los componentes curriculares que comprende concepciones básicas de las profesiones o especialidades, la flexibilidad e interdisciplinariedad y el componente sociohumanístico, aspectos característicos del PEI UNAB, que propende por la formación integral mediante una educación con valores del orden lógico, ético y estético, de manera que se potencie en los estudiantes su capacidad para asumirel desarrollode su proyecto de vida.

El registro de matrícula en nuestra oferta académica asciende a 10.088 estudiantes en los distintos niveles y modalidades de formación así: Técnicos laborales articulados (444), Técnicos profesionales (162), Técnicos profeionales articulados (422), Tecnologías (536), Pregrado (6.427), Posgrados (1.342). Por modalidad, 8.954 estudiantes cursan programas presenciales y 1.134 estudian en programas virtuales.

Atendiendo la realidad nacional vivida en las universidades sobre la deserción estudiantil, se fortalecen las acciones orientadas a favorecer la permanencia de los estudiantes enla institución. Coneste propósito se ha desarrollado un conjunto de actividades de seguimiento y apoyo permanente al proceso de formación entre las cuales se mencionan la evaluación de competencias de entrada, que permite caracterizar a la población de nuevo ingreso y determinar su vulnerabilidad, para generar acciones que permitan la optimización de los recursos de aprendizaje. Se cuenta con programas de acompañamiento psicológico, talleres de estrategias de aprendizaje, asesoría familiar, desarrollo de cursos nivelatorios y tutorías en habilidades comunicativas y en matemáticas, talleres de mediación pedagógica para los docentes de los primeros semestres y la consolidación de la red de padres. Todo ello con miras al cumplimiento de los objetivos de formación de los estudiantes, la culminación exitosa de su proceso académico, la retención de estudiantes y la disminución de la deserción académica, que en la UNAB según el Sistema para la Prevención de la Deserción dela Educación Superior(Spadies), se encuentra en un 12,25% por período, por debajo de la media nacional.

Para facilitar y reconocer el desempeño de nuestros estudiantes, la UNAB destina importantes recursos en el otorgamiento de becas y descuentos en las distintas modalidades que se ofrecen. En 2010 se otorgaron Becas por un valor de $2.288 millones. Igualmente se facilita la financiación de los estudios mediante créditos Icetex y convenios con instituciones financieras.

Nuestros estudiantes son reconocidos por la calidad de su formación que se ha evidenciado en los resultados de las pruebas Saber Pro, en las que el 62% de los programas UNAB se encuentran por encima de la media y 27% en la media.

También se reconocen por su formación integral que se complementa con la participación en actividades extracurriculares, recreativas, deportivas, culturales, en actividades de formación para la investigación como los semilleros de investigación (46 semilleros a la fecha), jóvenes investigadores y los núcleos integradores, estrategia pedagógica que caracteriza nuestros currículos.

La oferta educativa es atendida por un total de 513 profesores (282 de planta y 231 de labor contratada). Para la cualificación del profesorado la UNAB cuenta con el proyecto 80/20 el cual tiene el propósito de alcanzar el 80% de profesores con maestría y el 20% con doctorado.

A ello se une el portafolio de capacitación permanente en aspectos tecnológicos, pedagógicos, disciplinares, en investigación, calidad, segundo idioma y de contexto.

Como resultado del proceso educativo, hemos graduado más de 30.000 personas en los distintos niveles de formación, De acuerdo con el Informe de Control y Seguimiento a graduados en concordancia con el Observatorio Laboral para la Educación, los recién graduados de nuestra Universidad tardan entre tres y seis meses en insertarse en el mercado laboral, teniendo como sitios de empleabilidad las empresas donde realizan sus prácticas profesionales, las asociadas a las bolsas de empleo de la Universidad y las recomendadas por familiares y amigos.

También de acuerdo con el Observatorio Laboral para la Educación los recién graduados obtienen salarios superiors en un 15% al promedio regional, ubicándose como una de las siete universidades con mejor estándar de salarios en Colombia para recién graduados.

En investigaciones, la UNAB cuenta de manera activa con 29 grupos de investigación, 25 de los cuales poseen un alto reconocimiento y calificación en Colciencias (dos en A1, uno en A, cinco en B, cinco en C y 12 en D), que posicionan a la UNAB como una de las principales universidades del nororiente colombiano.

El desarrollode los proyectos compromete 136 investigadores, ocho jóvenes investigadores y permitió la participación de un importante número de estudiantes vinculados a 46 semilleros de investigación. La Universidad contó para el bienio 2009-2010 con un presupuesto de $10.793 millones, con una participación de recursos propios del 46,5%, recibidos de Colciencias el 25,5%, y de otras fuentes el 28%.

El desarrollode la investigación en la UNAB ha permitido su crecimiento en calificación de grupos y en los recursos que se invierten en este quehacer.

La UNAB lidera y participa en mesas regionales e iniciativas de clusters, es miembro activo dela Comisión Regional de Competitividad, participa en el Comité Universidad-Empresa-Estado de Santander y mantiene su vinculación con las estrategias de innovación y desarrollo tecnológico y la incorporación de Renata como medio de soporte de los procesos de investigación.

La extensión en la UNAB proyecta, interna y externamente, la acción de la comunidad académica hacia su propio desarrollo y el de la sociedad, con el propósito de promover la cultura, contribuir a la percepción y solución de problemas, mejorar la calidad de vida y colaborar conel desarrollocompetitivo de las organizaciones.

Se trabaja en proyectos de impacto regional como el de la Hidroeléctrica del río Sogamoso, de Isagen yla Universidad Corporativade Ecopetrol, conjuntamente con la UIS yla Universidad Pontificia Bolivariana.

En Extensión Culturalla Orquesta Sinfónicay la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, son muestra relevante del impacto de la UNAB en la sociedad.

En cuanto a recursos financieros, se continúa con la consolidación financiera; al finalizar el 2010, los estados financieros de la entidad registran cifras que comparadas con las del año anterior, muestran notables mejoramientos tales como: incremento del 18,86% en ingresos operacionales provenientes de actividades relacionadas con la educación; exceso neto de ingresos sobre egresos del ejercicio de $1.474 millones, superior en el 64,69%; margen Ebitda del 9%, incrementado en el 28,57% y ninguna acreencia en el largo plazo con el sector financiero.

Reafirmo nuestro compromiso con la calidad y el mejoramiento continuo al promoverla Autoevaluación Institucional, sometiendo la UNAB al cumplimiento de los lineamientos del CNA. La UNAB comprometida con la calidad y el mejoramiento continuo abre las puertas ala Acreditación Institucional.

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